petroleros

El reclamo de Petroleros Jerárquicos por los sueldos de 8 horas

Manuel Arévalo pidió un aumento paliativo para los petroleros que están en base y con 8 horas. "Es nuestra prioridad mantener el poder adquisitivo", dijo.

Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato del Personal jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, hizo la convocatoria a todos los afiliados a realizar asambleas informativas el lunes próximo a partir de las 8 en todos los lugares de trabajo para abordar la última propuesta de las empresas, que no les resultó satisfactoria, y evaluar los pasos a seguir.

"Vamos a seguir discutiendo, pero tenemos un reclamo puntual que es la gente que está ganando muy poco que está con 8 horas. Yo lo vengo planteando hace mucho, tenemos gente que está ganando 60 mil pesos en las bases", apuntó Arévalo en diálogo con +e. La situación de estos trabajadores es transversal a todos los sindicatos petroleros del país, que llevaron este planteo a la mesa de negociación con las empresas.

"Le hemos solicitado a las empresas de la actividad un aumento paliativo para las compañeras y compañeros jerárquicos que cumplen tareas en las bases con jornada laboral de 8 horas, ya que los salarios actuales para esta jornada de trabajo no alcanzan para cubrir los gastos comunes y corrientes que tiene una familia, como son la alimentación y vestimenta, la educación o pagar un alquiler", explicó Arévalo.

El titular de los petroleros jerárquicos de la cuenca neuquina manifestó que la pulseada con las cámaras también es por el adelanto de la cuota de aumento, del 10%, de mayo. Los gremios quieren adelantarla a febrero (para cobrarlo en marzo), pero las dos entidades empresariales propusieron que sea en marzo (con lo que los trabajadores lo percibirían en abril).

"Nuestra organización gremial ha dispuesto estas medidas debido a que nuestro reclamo ha sido rechazado por las cámaras Empresarias", expresó Arévalo. "En este contexto de crisis económica y la alta inflación que hemos venido padeciendo en los últimos años, es nuestra prioridad mantener el poder adquisitivo que representa el salario de las y los trabajadores", agregó.

Con relación a lo institucional, el sindicato de los petroleros jerárquicos tuvo elecciones el pasado 28 de enero con lista de unidad que confirma a Arévalo por cuatro años más, hasta el 9 de abril del 2026.

Te puede interesar

Tras otra reunión de los petroleros sin acuerdo, habrá asamblea en Añelo

El fracking de Vaca Muerta arrancó con vuelo bajo el 2022

Neuquén exportó 7,7 millones de barriles de petróleo en 2021

En esta nota

Comentarios