Tras su salida de Vaca Muerta, ExxonMobil abandona otro activo
La compañía norteamericana dejó un bloque offshore en el que estaba asociada con Petronas.
Luego de la venta de sus activos en Vaca Muerta a Pluspetrol, la gigante petrolera estadounidense ExxonMobil se ha retirado del Bloque 52 en aguas offshore de Surinam, según informó la empresa estatal de petróleo y gas del país, Staatsolie.
ExxonMobil transferirá su participación del 50% en el bloque a la filial surinamesa de Petronas, operador del bloque, que pasará a tener el 100% de los derechos, según el anuncio de Staatsolie.
Como en Argentina, el retiro es "parte de la evaluación continua de activos en el portafolio global de ExxonMobil", señaló Staatsolie.
Petronas, por su parte, ha realizado varios descubrimientos en el Bloque 52, incluyendo Sloanea-1, Roystonea-1 y Fusaea-1, y - según información a la prensa, trabaja en una solución de desarrollo que podría permitir la producción de gas en los próximos 5 años.
Aún no se sabe si Petronas buscará un nuevo socio para el bloque antes de avanzar en su desarrollo. ExxonMobil confirmó su salida y declaró que ha "cumplido con todos los compromisos de trabajo".
El bloque offshore
El Bloque 52 cubre aproximadamente 4700 kilómetros cuadrados al norte de la costa de Surinam. En 2020, se descubrió gas en el bloque a través del pozo de exploración Sloanea-1.
Staatsolie informó que Petronas continuará con la exploración de gas en el bloque tras haber perforado el pozo de evaluación Sloanea-2 a principios de este año.
“Staatsolie espera que Petronas continúe las actividades en el Bloque 52 sin interrupciones y confía en la continuación de la buena colaboración entre ambas empresas”, indicó la declaración de la empresa estatal.
La empresa energética nacional de Malasia, Petronas, opera tres contratos de producción compartida en aguas surinamesas —los bloques 48, 52 y 63— y posee una participación minoritaria en el Bloque 53.
La salida de Vaca Muerta
Días atrás, ExxonMobil selló su salida de Vaca Muerta tras vender su activos a Pluspetrol en un multimillonario acuerdo. La venta la participación en cinco bloques no convencionales en Neuquén y en la empresa transportista de petróleo Oldelval, que opera el sistema de oleoductos desde la provincia hasta Bahía Blanca.
Aunque desde ExxonMobil, por práctica corporativa no dieron los detalles comerciales de la transacción, el monto rondaría los 1.700 millones de dólares, según informó Econojournal. Fuentes consultas por +e coincidieron con esa cifra, que sorprendió a la industria petrolera, sobre todo a los competidores en carrera.
Los activos que adquirió Pluspetrol son las participaciones de ExxonMobil en las siguientes áreas de Vaca Muerta:
- Bajo del Choique - Lea Invernada (402 km²) - ExxonMobil (operador, 90%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
- Loma del Molle (179 km²) - ExxonMobil (operador, 50%), YPF (50%).
- Los Toldos II Oeste (78 km²) - ExxonMobil (operador, 90%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
- Los Toldos I Sur (195 km²) - ExxonMobil (operador, 80%), Tecpetrol (10%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
- Pampa de las Yeguas I (59 km²) - ExxonMobil (operador, 50%), YPF (50%).
- La participación accionaria en Oldelval y la capacidad de evacuación contratada en esa red de transporte.
Quedó fuera de la transacción el área Sierra Chata (866 km²), que es operada Pampa Energía (54.45%), y donde la compañía estadounidense participa a través de su subsidiaria Mobil (45.55%). Ese bloque está en venta por separado.
ExxonMobil seguirá presente en la Argentina con su Centro Global de Servicios, que cuenta con unos 3.000 empleados en el centro de la ciudad de Buenos Aires. El año pasado, la petrolera también abandonó las áreas exploratorias offshore en el país tras los magros resultados de los estudios.
Desde hace un tiempo Vaca Muerta ya no forma parte de los activos estratégicos de la compañía. Los principales proyectos se encuentran en el Permian, el play no convencional estrella de los Estados Unidos, y el offshore de Guyana, donde la compañía acumula importantes hallazgos que convertirán a ese país caribeño en una nueva potencia petrolera en el corto plazo.
En mayo de este año, Exxon compró Pioneer en octubre por casi 60.000 millones de dólares, expandiendo su dominio en el shale norteamericano
En esta nota