petróleo

Sube la demanda y la OPEP impone menos recortes

Los principales productores del mundo prevén una inyección de crudo ante la flexibilización de las cuarentenas. El petróleo sigue en torno a los u$s 43.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron esta semana moderar sus recortes récord de suministros de petróleo desde agosto, ya que la economía global se recupera lentamente de la pandemia de coronavirus, pero una segunda ola de contagios podría complicar al mercado energético.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un bloque conocido como OPEP+, han estado recortando sus suministros en 9,7 millones de barriles por día (bpd) desde mayo, o un 10% del bombeo global, luego de que el virus destruyó un tercio de la demanda de combustible.

A partir de agosto, los recortes se moderarán a 7,7 millones de bpd hasta diciembre, informó Reuters.

Sin embargo, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que las disminuciones efectivas podrían profundizarse porque los países que tuvieron un exceso de producción en mayo y junio deberán aplicar recortes adicionales en agosto y septiembre, de modo que la baja total llegaría a entre 8,1 millones y 8,3 millones de bpd.

“Mientras avanzamos a la siguiente fase del acuerdo de recortes adicionales de producción, este alivio en la disminución será consumido por la recuperación constante de la demanda”, dijo Abdulaziz tras la reunión ministerial que asesora a la OPEP+.

Señaló que las exportaciones de crudo saudíes en agosto permanecerían en el mismo nivel de julio porque alrededor de 500.000 barriles adicionales que el reino tenía previsto bombear serán destinados al consumo doméstico.

El precio del petróleo

El nivel de los recortes está íntimamente vinculado a la evolución del precio. De hecho, desde entonces el valor del crudo experimentó una suba.

Los precios del petróleo se han recuperado a casi 43 dólares el barril, desde el mínimo de 21 años de 16 dólares visto en abril.

El repunte ha permitido a algunos productores estadounidenses reanudar la extracción. Las naciones de la OPEP y Rusia dependen en gran medida de los ingresos por el petróleo, pero han tenido cuidado de no impulsar los precios del barril al alza para no conceder demasiados incentivos a sus rivales de Norteamérica.

El martes, la OPEP dijo que la demanda mundial se recuperaría en 7 millones de bpd, después de haber bajado en 9 millones de bpd este año.

Sin embargo, el temor a rebrotes de coronavirus está pesando con fuerza en el mercado y la OPEP+ dijo, en documentos a los que tuvo acceso Reuters, que “una segunda ola fuerte” de la pandemia podría agudizar el impacto negativo en la demanda a 11 millones de bpd este año.

El referencial Brent ganaba 35 centavos, o 0,8%, a 43,25 dólares el barril en la apertura de los mercados de esta jornada. Este tipo de crudo que se produce en el mar del Norte cotiza en Londres y es el parámetro para las operaciones en el exterior que realiza la Argentina, por eso es visto con atención por las operadoras con activos en el país y las autoridades políticas.

En tanto, los futuros del petróleo estadounidense denominado West Texas Intermediate (WTI) sumaban 38 centavos, o 0,1%, a 40,67 dólares el barril.

Los inventarios de crudo estadounidense bajaron en 8,3 millones de barriles en la semana al 10 de julio, superando las estimaciones de analistas que calculaban un declive de 2,1 millones de barriles en el nivel de inventarios.

pieza-opep.jpg

En esta nota

Comentarios