petróleo

Las cuarentenas ponen en jaque el precio del barril

El temor a los crecientes confinamientos impacta de lleno en el Brent, petróleo de referencia en Argentina, que llegó a estar por debajo de 37 dólares.

Los precios del petróleo caían el lunes, presionados por temores de que los crecientes confinamientos para frenar el resurgimiento de coronavirus en Europa debilite la demanda de combustible y en medio de las preocupaciones sobre turbulencia en torno a la elección presidencial de Estados Unidos.

Los futuros del Brent bajaban hoy 97 centavos, o un 2,6%, a 36,97 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cedían 1,04 dólares, o un 2,9%, a 34,75 dólares por barril. Ambos contratos llegaron a perder más de 2 dólares previamente en la sesión.

Varios países de Europa han vuelto a imponer medidas de confinamiento para intentar desacelerar la tasa de infecciones de COVID-19, que se ha acelerado en el último mes.

"Los fundamentos del petróleo a corto plazo continuarán deteriorándose hasta que se controle el aumento sin precedentes de las infecciones por COVID", dijo Stephen Brennock, de la corredora petrolera PVM.

Las empresas de comercio mundial de petróleo esperan una mayor destrucción de la demanda, aunque las estimaciones difieren. Vitol prevé una demanda de 96 millones de barriles por día (bpd) durante el invierno boreal, mientras que Trafigura espera que la demanda caiga a 92 millones de bpd o menos.

Una carrera más reñida de cara a la elección en Estados Unidos el martes y la incertidumbre electoral también generaban cautela entre los inversores en los mercados globales.

"Las preocupaciones sobre los fundamentos de la oferta y la demanda de petróleo (...) van a jugar un papel secundario respecto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y cómo reaccionarán los mercados de riesgo ante el resultado", dijo el analista de BNP Paribas Harry Tchilinguirian.

El petróleo recortó algunas pérdidas después de que se conocieron datos que mostraron que los pedidos de exportación de Japón aumentaron por primera vez en dos años y la actividad fabril de China creció a un máximo de casi una década en octubre.

El fuerte aumento de la producción de petróleo de Libia también contribuyó a lastrar los precios. La producción libia se sitúa actualmente en alrededor de 800.000 barriles por día (bpd), sobre 100.000 bpd más que hace unos días, dijo una fuente libia a Reuters el sábado.

En esta nota

Comentarios