Las condiciones que pone Río Negro para renegociar las áreas petroleras
El Gobierno de Alberto Weretilneck busca prorrogar por 10 años los contratos de las áreas que concentran el 80% de las reservas de la provincia.
El proyecto de ley que envió a la Legislatura el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para renegociar la prórroga por 10 años de las áreas convencionales, cuyos contratos vencen entre 2025 y 2028, y que generan gran parte de la producción rionegrina y aportan el 80% de las regalías hidrocarburíferas de la provincia.
Las áreas se caracterizan por tener yacimientos en donde la historia de explotación se inició en la década del '60. Se trata de campos maduros, en donde el porcentaje de agua es del 98%. Durante los últimos años, las operadoras han ido ajustando sus superficies de explotación y reducido las superficies remanentes sujetas a exploración.
Según indica el proyecto de ley presentada por el gobernador, a diciembre de 2023, las áreas implicadas certificaron 4.6 Mm3 de petróleo y 4.5 Mm3 de gas para las Reservas 3P (Probadas, Probables y Posibles), un 10% y 21% menos respectivamente en relación a 2022. “Esta situación se vincula claramente al límite de la economicidad que les da a los proyectos el vencimiento próximo de las concesiones”, señala el Ejecutivo rionegrino.
“En función de ello, el contexto actual y la madurez de los pozos comprendidos, reducen las metas proyectadas a objetivos más austeros y realistas. Se trata en todos los casos de incrementar en lo posible la inversión, de sostener la viabilidad de las economías anexas y de asegurar niveles mínimos de producción; todo esto, incluso antes que a la obtención de sumas trascendentes en carácter de bonos o regalías”, agrega.
En términos económicos, representan el 76% de las concesiones vigentes, con una participación del 85% en el total de producción de petróleo y del 72% en el total de producción de gas registrada en 2023.
Bono de prórroga y aportes
En su mayoría, las concesiones de las áreas que serán objeto de las prórrogas fueron otorgadas por el Estado Nacional y transferidas a la Provincia de Río Negro con la sanción de la Ley N.° 26.197 del 2006, que vencen en el período 2025-2028.
Las negociaciones surgidas por la extensión de los contratos por 10 años no limitarán el objetivo de explotación, ya que la Provincia entiende que, en caso de darse un desarrollo no convencional en la formación de Vaca Muerta, se encuentra regulado por los artículos 27 bis y 35 de la Ley N° 17.319.
“La industria hidrocarburífera requiere para el recupero de las inversiones, plazos de por lo menos de cinco años. Períodos menores, desalientan la inversión, llevando a una caída de los niveles de producción e ingresos por regalías”, indica el proyecto de ley al justificar las prórrogas propuestas.
Las negociaciones establecerán las condiciones económicas mínimas a partir de las cuales la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro podrá pactar la prórroga de cada una de las concesiones.
Los acuerdos podrán contemplar pagos por única vez, en concepto de bono de prórroga y aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional. Esos pagos por parte de las operadoras tendrán relación con la situación actual de las áreas y su potencial de explotación, es decir con las reservas y los niveles de producción.
También podrán mantenerse los pagos periódicos en concepto de regalías (12%) y el aporte de producción (3%), canon de superficie y aporte de capacitación.
Mano de obra local
El proyecto de ley establece cuál es el destino y cómo se procederá a la distribución de los fondos percibidos como consecuencia de los acuerdos de prórroga alcanzados.
Por otra parte, se contempla mantener como principio que las concesionarias en todas las contrataciones deberán cumplir con la mano de obra local. Las concesionarias, así como sus contratistas y subcontratistas deberán dar prioridad a las firmas proveedoras de bienes y servicios radicadas en la Provincia de Río Negro, con modalidades contractuales de mediano y largo plazo cuando el servicio o trabajo contratado o subcontratado tenga permanencia en el tiempo. Las ciudades más cercanas al área de explotación tendrán prioridad en la ocupación de puestos de trabajo.
La ley también autoriza al Poder Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria regímenes de incentivos sobre la producción incremental. Es decir, beneficios para aquellos proyectos específicos de inversión que tiendan a incrementar la producción por encima de la actividad comprometida.
La finalidad es que a través de incentivos como la reducción de puntos en regalías o reducción de cánones de superficie, se garanticen las inversiones necesarias para el sostenimiento de las fuentes de trabajo perdurables, el desarrollo de empresas locales y regionales de obras y servicios, así como el incremento en los ingresos fiscales.
Las condiciones generales para los acuerdos
Entre las condiciones generales que deberán tener los acuerdos de prórroga se establecen:
Ambiente: Las empresas concesionarias asumen el compromiso de remediar las afectaciones ambientales existentes en las áreas, las que surgieren durante la vigencia de la concesión de explotación y las que resulten de la ejecución de los respectivos acuerdos que se celebren.
Mano de obra local: Las empresas concesionarias, así como sus contratistas y subcontratistas, deben dar prioridad a las firmas proveedoras de bienes y servicios radicadas en la Provincia de Río Negro.
Inversiones y actividad: Las empresas asumen el compromiso de ejecutar inversiones y diversas actividades para la continuidad del desarrollo integral de las áreas, que aseguren el nivel de reservas y reviertan el declino natural de la curva de producción.
Integridad de instalaciones: Las concesionarias asumen el compromiso de adecuar constantemente las instalaciones y equipos, de manera que se mantenga el buen estado y conservación.
Pagos por única vez: Las empresas contraen la obligación de pagar a la Provincia sumas de dinero por única vez, que tengan relación con las reservas y la producción, considerando las particularidades técnicas, geológicas y económicas de cada área. Se trata de los denominados “Bono de Prórroga” y “Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional”.
Pagos periódicos: Las empresas concesionarias contraen obligaciones de pagar mensualmente a la provincia un “Aporte Complementario de Producción”. A su vez abonarán en forma anual un importe en concepto de “Compromiso para Capacitación, Investigación y Desarrollo”.
Destino de los fondos
La Provincia lo destinará el dinero recaudado al financiamiento de equipamientos u obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras con fines económicos, urbanos, de seguridad y de saneamiento; la implementación de políticas sociales, sanitarias, educativas, hospitalarias, viales.
Mientras que municipios y comisiones de fomento lo deberán destinar en forma exclusiva a financiar proyectos productivos, equipamientos y/u obras de infraestructura, con expresa prohibición de aplicarlos a gastos corrientes. La transferencia de estos fondos se efectuará previa aprobación por parte del Poder Ejecutivo Provincial de los proyectos de inversión.
Distribución de los fondos
De la suma percibida por la Provincia, en concepto de Bono de Prórroga, el 10% se distribuirá entre la totalidad de los municipios de la siguiente forma:
El 30% se distribuirá entre los municipios productores de hidrocarburos, según la ley de coparticipación vigente. El 60% se repartirá entre la totalidad de los municipios restantes y el 10% será para comisiones de fomento y comunas.
En esta nota