Exigen a YPF remediación ambiental y que se asocie a pymes locales
Darío Martínez, diputado provincial de Unión por la Patria, propuso dos leyes para condicionar la operación de venta de áreas maduras.
Ante la venta de áreas maduras de YPF, el diputado y ex secretario de Energía, Darío Martínez, presentó dos proyectos de ley que exigen garantías de remediación del pasivo ambiental, así como que abra la participación de empresas locales en la explotación de esos recursos.
Según Martínez, YPF debe asumir la responsabilidad ambiental y económica antes de proceder con la venta de estas áreas. "YPF no puede desentenderse de los pasivos ambientales, de las Pymes y de los trabajadores neuquinos", dijo.
Una de las propuestas legislativas presentadas por Martínez exige que “YPF garantice la remediación del daño ambiental causado por la explotación en estas áreas antes de concretar cualquier operación de venta”.
En cuanto a la segunda ley propuesta, Martínez plantea “promover la participación de las Pymes neuquinas en la explotación de estas áreas, considerándolas como una oportunidad para el crecimiento económico local”. "La explotación de áreas maduras puede ser una excelente oportunidad para nuestras Pymes y nuestros trabajadores", afirmó el diputado. La idea del legislador es que YPF siga explotando las áreas, ya sea asociando o contratando a empresas pequeñas y medianas en la operación.
Dos proyectos de ley
Martínez enfatizó la importancia de proteger los intereses de la provincia y sus habitantes frente a los objetivos comerciales de YPF. "Para defender estos intereses de todos los neuquinos, para darle una herramienta al gobernador, y para tener una relación franca con YPF es que presentamos estos dos proyectos de Ley", declaró.
Con estas iniciativas, Martínez busca asegurar que la actividad de YPF en las áreas maduras sea beneficiosa para la empresa, pero también para la comunidad neuquina en su conjunto, promoviendo un desarrollo económico sostenible y la protección del medio ambiente.
YPF avanza con el proceso de venta de áreas convencionales que superaron su pico de producción, a través del Banco Santander que estará a cargo de la operación y que ya se encargó de enviar la documentación necesaria a las empresas interesadas en adquirir los campos.
La entidad bancaria remitió a las firmas que exhibieron interés una presentación inicial que enumera cuáles son los campos maduros de los que pretende desprenderse YPF y cómo quedaron conformados los clusters.
El presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, busca que esos campos pasen a ser explotados por operadoras más pequeñas o independientes que puedan dar continuidad a la actividad.
Cómo es el proceso de venta que abrió YPF
La información proporcionada por Santander es el primer paso con las posibles empresas compradoras, que en caso de ratificar el interés inicial deberán firmar un acuerdo de confidencialidad para poder acceder al data room con los datos técnicos y económicos de las áreas, así como también a las condiciones de venta que definió YPF. Posteriormente, las compañías interesadas tendrán un plazo cercano a 30 días más para formular ofertas concretas por cada una de las áreas.
Tras la aprobación del Directorio de la petrolera para desprenderse de las áreas, la entidad bancaria tomó las riendas de la transacción y detalló cómo quedaron integrados los clústers (grupos) de bloques en cada una de las empresas, según lo especificado en el documento citado por el medio especializado en energía y minería.
YPF determinó que en un mismo cluster convivan áreas de mayor interés con otras que tienen menor potencial, para desprenderse no sólo de los yacimientos productivos, sino también de áreas menos atractivas.
En esta nota