petróleo

El petróleo sube tras la alerta de la OPEP y el alivio de la situación en China

Ambos contratos perdieron el lunes cerca de un 4%.

Los precios del petróleo subían el martes debido a que la relajación en Shanghái de algunas restricciones por COVID-19 ha aliviado las preocupaciones sobre la demanda china, y a que la OPEP advirtió que sería imposible reemplazar las posibles pérdidas de suministro de Rusia.

Los futuros del crudo Brent subían 3,26 dólares, o un 3,31%, a 101,74 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense subía 3,01 dólares, o un 3,19%, a 97,30 dólares. Ambos contratos perdieron el lunes cerca de un 4%.

Según información de Reuters, Shanghái dijo ayer que más de 7.000 unidades residenciales habían sido clasificadas como áreas de menor riesgo después de no reportar nuevas infecciones durante 14 días y los distritos han estado anunciando desde entonces qué recintos pueden ser abiertos.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alertó que sería imposible reemplazar los 7 millones de barriles diarios de exportaciones de petróleo ruso y otros productos líquidos que se perderían en caso de sanciones o acciones voluntarias.

La Unión Europea aún no ha acordado ningún embargo sobre el petróleo ruso, pero algunos ministros de Asuntos Exteriores indicaron que la opción está sobre la mesa.

"El mercado del petróleo sigue siendo vulnerable a una gran sacudida si se sanciona a la energía rusa, y ese riesgo sigue sobre la mesa", escribió Edward Moya, analista del mercado de OANDA.

Indian Oil Corp, que compró crudo de los Urales rusos en anteriores licitaciones, ha eliminado este grado de su última licitación de crudo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho a última hora del lunes al primer ministro indio, Narendra Modi, que comprar más petróleo a Rusia no beneficiaba a la India.

Los países miembros de la AIE tienen previsto liberar 240 millones de barriles en los próximos seis meses a partir de mayo, en un esfuerzo por calmar el mercado.

Si bien la liberación aliviará la escasez inmediata, los analistas sugieren que no resolverá el déficit estructural causado por la falta de inversión y que será necesario reponer las existencias.

En este contexto, un sondeo preliminar de Reuters mostró que es probable que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan aumentado en 1,4 millones de barriles en la semana hasta el 8 de abril, después de haber disminuido durante tres semanas consecutivas.

El sondeo se realizó antes de un informe del Instituto Americano del Petróleo previsto para la tarde de este martes.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar