petróleo

Capex inicia una campaña de perforación Chubut

Sale con ocho pozos para la alicaída cuenca. Reactivará un yacimiento maduro como Bella Vista Oeste. Además, en esa región es experta en recuperación terciaria.

Capex presentó un nuevo perforador en la Cuenca del Golfo San Jorge, en un acto junto a los sindicatos del sector en Diadema, un yacimiento que opera bajo la figura de CAPSA al norte de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Recientemente la empresa obtuvo la concesión plena de Bella Vista Oeste, un bloque que venía administrando de forma transitoria y ahora desembolsará u$s 50,6 millones y tendrá la operación por 25 años.

Puntualmente para esta campaña de perforación, Capex realizará ocho pozos y desembolsará 35 millones de dólares. "Eso significa una inversión muy grande para volver a buscar petróleo en un área donde no es tan fácil. Hay que tener muchas expectativas para poder traer una inversión y esto es algo que requiere de un presupuesto anual que puede ser importante si se continúa operando en el área, y eso es lo que esperamos todos”, determinó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila.

"Que los climas políticos nos den la oportunidad de poder desarrollar estos yacimientos maduros que algunos dejan en desuso, o los tienen por algún negocio, y después lo dejan tirado. No hay que olvidarse que esto lo recuperó Petrominera después de la inundación, el diluvio que hubo. Sinopec lo dejó tirado y no invirtió un solo peso”, apuntó. La petrolera china abandonó la concesión en 2017, después de la inundación de febrero en Comodoro. La estatal-provincial Petrominera salió a buscar un operador transitorio, dando con Capex.

"Esto ubica a Capsa como la primera operadora de recuperación terciaria. Hace mucho tiempo que lo viene trabajando, con muchos polímeros. Se ha logrado poner en marcha yacimientos como el propio de Diadema donde la producción es estable y constante. Son yacimientos maduros y muy viejos donde ya no hay posibilidades de hacer muchos pozos más. Pero lo que más deja trabajo son estas cosas: que vengan, se perfore y se busquen nuevas alternativas, que es lo que más trabajo da", analizó el sindicalista.

Con este perforador, en la cuenca del Golfo San Jorge ya se cuentan 95 equipos de torre. La región fue una de las que más sufrió el parate del sector petrolero de finales del año pasado y espera que un marco regulatorio impulsado por el presidente Alberto Fernández contribuya al reimpulso de la actividad de la histórica cuenca -en 1907 se descubrió el petróleo comercialmente viable-.

"Tenemos que intentar ser un anexo de Vaca Muerta, que ellos puedan exportar la mayor cantidad de gas y petróleo de muy buena calidad hacia países industrializados del mundo y nosotros ser los abastecedores de energía de nuestro propio país", remarcó el dirigente petrolero. "Este es el camino: encontrarnos todos en una mesa de diálogo en la que se arreglan las cosas. Lo que más necesitamos hoy es que haya paz social", añadió.

LEÉ MÁS

El mapa de Capex se expande

Chubut: Capex comienza la explotación de Bella Vista Oeste

Arcioni y los petroleros de Chubut se reunieron con Lanziani

Capex tendrá a su cargo la exploración de Parva Negra

En esta nota

Comentarios