petróleo

Biocombustibles: Chani Sapag defendió las regalías neuquinas

"El análisis sencillo: a mayor uso de bioetanol, menor uso de petróleo y menos regalías para mi provincia", expresó ante el debate por los biocombustibles.

La diputada nacional Alma "Chani" Sapag fijó su postura frente al debate de la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles, donde pidió que se genere una mesa de diálogo con todos los sectores de la matriz energética a los fines de no entrar en controversias. La representante en la Cámara Baja del Movimiento Popular Neuquino señaló desde su visión que no se tiene en cuenta la pérdida de regalías de las provincias productoras de petróleo y gas.

"El análisis sencillo de este tema indica que a mayor uso de bioetanol, menor uso de petróleo crudo; por lo tanto, son menos regalías para mi provincia y menos empleo para los neuquinos", sostuvo Sapag al medio Parlamentario. Para este jueves se espera una sesión especial para seguir el análisis del proyecto. "Se plantea lógicamente una pelea entre las provincias de la Pampa Húmeda y del Norte contra la Patagonia", agregó.

“Hoy la oferta de petróleo crudo en nuestro país casi se iguala a la demanda que proviene de las refinerías para el consumo interno, o sea que solo se exporta un excedente de crudo Escalante en Chubut que no puede ser refinado en nuestro país. Por lo tanto, esta competencia que se plantea no parece ser tal”, observó la diputada. En ese sentido, opinó que a medida que crezca la producción, a mayor uso de biocombustibles debería poderse exportar más crudo.

Y recordó el decreto 929/13 que firmó la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente vice y encargada de la Cámara de Senadores, que dejaba un saldo exportable del 20% de la producción. Sapag considera que la apertura de las exportaciones, que es algo que piden también entre las productoras también, tiene que ampliarse y siempre a los valores internacionales -el Brent llegó la semana pasada a u$s 70 por barril-.

“Lo que está faltando es sentarse en una mesa con todos los sectores que hacen a la matriz energética para defender a toda la industria y de todo el país, y no entrar en una suerte de controversia”, consideró la diputada neuquina. "Hay una ecuación que le permite al país tener saldos exportables de petróleo y de soja para generar divisas, creando un círculo virtuoso de inversiones y de complementación para favorecer el trabajo y defender también el cuidado del ambiente con metas claras”, explicó Sapag.

biocombustibles-T-web.jpg
El Congreso avanza con una prórroga de cuatro años del actual marco jurídico. (Imagen: Agencia Télam.)

El Congreso avanza con una prórroga de cuatro años del actual marco jurídico. (Imagen: Agencia Télam.)

El proyecto en Diputados cuenta con media sanción del Senado y prorroga la Ley 26.093 de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, un tema que viene siguiendo +e. "Todos los proyectos presentados por legisladores representantes de provincias productoras de biocombustibles son peores que el actual régimen, por lo que una prórroga de dos años con las mismas condiciones que sufrimos los últimos 15 no pareciera ser un mal negocio", expresó.

“Deberíamos ir por el medio, sin tomar posturas extremas, apoyando una fórmula de incorporación de los biocombustibles a la nafta que sea razonable, y al mismo tiempo que en materia de precios haya una ecuación razonable y de equilibrio para no cargar todos los esfuerzos financieros y comerciales en las refinerías, y principalmente en los consumidores. Que sea ganar-ganar para todos los sectores”, resumió.

En esta nota

Comentarios