petróleo

Barril sube por presiones de Arabia Saudita para profundizar recortes al bombeo

Barril sube por presiones de Arabia Saudita para profundizar recortes al bombeo

Por Ahmad Ghaddar

Los precios del petróleo subían el martes por expectativas de que la OPEP y sus aliados profundicen sus recortes a la producción cuando se reúnan esta semana, aunque los avances eran limitados en medio del escepticismo de algunos analistas sobre la posibilidad de que se pacten más reducciones.

* Los futuros del referencial internacional Brent ganaban 29 centavos, o un 0,48%, a 61,21 dólares por barril a las 0917 GMT, luego de registrar un avance de 0,7% el lunes. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se apreciaba 36 centavos, o un 0,64%, a 56,32 dólares por barril, tras subir un 1,4% en la víspera. [L1N28C18B]

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, están discutiendo un plan para ampliar los existentes recortes a los suministros de 1,2 millones de barriles por día (bpd) en 400.000 bpd adicionales y prolongar el pacto hasta junio, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema.

* Arabia Saudita está presionando para que se apruebe el plan y así dar una sorpresa positiva al mercado antes de la Oferta Pública Inicial (OPI) de la estatal Saudi Aramco, dijeron las fuentes.

* "Creemos que el equilibrio global de la oferta y demanda de petróleo requiere de una extensión de los actuales recortes de OPEP+", dijo Goldman Sachs en una nota de investigación.

* Los factores detrás de esa opinión incluyen un gran aumento de la producción de proyectos externos a la OPEP y que aún es incierto el panorama para el crecimiento de la demanda, agregó.

* Los ministros de la OPEP se reunirán el jueves en Viena y el grupo OPEP+ lo hará el viernes.

* Las preocupaciones sobre la incapacidad de Estados Unidos y China -los dos mayores consumidores mundiales de petróleo- para lograr un acuerdo preliminar que resuelva su guerra comercial también ha presionado a los precios del crudo, junto con decepcionantes datos económicos estadounidenses.

Fuente: Reuters.

En esta nota

Comentarios