Pereyra

Pereyra: "El poder adquisitivo de los petroleros quedó muy bien"

El sindicalista recordó las dificultades por las que atravesó la industria hidrocarburífera en el marco de la crisis más dura de la pandemia por el coronavirus.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, analizó la situación de la industria hidrocarburfera en la actualidad, tras las consecuencias generadas por la crisis sanitaria que afectó a toda la actividad durante el año pasado.

En una entrevista exclusiva para +e, el titular del gremio más importante de Vaca Muerta detalló que, a pesar de las dificultades, la industria del petróleo y el gas local logró atravesar las adversidades impuestas por la emergencia epidemiológica. “Estamos bien, aunque todavía faltan lograr los niveles que teníamos antes de la pandemia, yo diría el nivel del año 2019”, señaló.

Guillermo Pereyra - Bloke 01 - No estamos al nivel del 2019

“Yo siempre recuerdo que en el mes de abril (del 2020) no quedó ni un solo equipo parado y quedaron trabajando los yacimientos con guardias mínimas. Tuvimos que recurrir al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para no permitir despidos, y entonces surgió el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo”, recordó Pereyra sobre el momento más crítico para la industria por la pandemia.

Al respecto al convenio firmado como una alternativa dirigida a mantener los puestos de trabajo durante la pandemia de coronavirus, el exsenador detalló: “Hicimos el acuerdo por dos meses, pensando que este problema se iba a solucionar rápidamente, luego lo ampliamos por tres meses más y la situación se agravó más todavía”.

YPF-petroleros-web.jpg
Affronti y Pereyra en la sede de YPF en Neuquén.

Affronti y Pereyra en la sede de YPF en Neuquén.

“Fue como tirar los salarios abajo, reducirlos, con una YPF en la puerta del default, que no podía terminar de renegociar su deuda”, expresó el dirigente sindical en una entrevista en el marco del ciclo de +e con protagonistas de la industria energética.

En esta línea, el dirigente explicó que para el mes de abril, “se llegó a tener un total de 52 equipos trabajando”, al mencionar el compromiso de YPF en la búsqueda de la recuperación de la actividad, donde se estimaba tener activos 40 equipos de torre, una cifra inferior a la alcanzada.

“Esto forma parte de este acuerdo que firmamos por seis meses, en miras a recuperar la actividad y recuperar los salarios que habíamos perdido en el año 2020”, agregó Pereyra, quien señaló que al final, “el poder adquisitivo de los trabajadores quedó muy bien”.

“El año pasado, donde habíamos acordado un 15%, finalmente fue de un 30% más, que se transformó en un 45%. Para este 2021, logramos un 35% de aumento, con una cláusula de revisión, que ojalá no tengamos que hacer uso de ella porque eso significa que los índices inflacionarios van superando a los salarios”, declaró el sindicalista para +e.

Finalmente, Pereyra añadió que, en base a lo acordado entre 2020 y 2021, “estimamos que va a andar cerca del 90%".

En esta nota

Comentarios