Pensiones

Fondo de pensiones holandés dejará de invertir en petroleras

El fondo de pensiones holandés ABP -el más grande de la Unión Europea- retirará la mayoría de sus inversiones en petróleo, gas y carbón, que ascienden a 15.000 millones de euros.

El fondo de pensiones holandés ABP retirará la mayoría de sus inversiones en petróleo, gas y carbón, que ascienden a 15.000 millones de euros (17,400 millones de dólares), para el primer trimestre de 2023.

ABP es el mayor fondo de pensiones de la Unión Europea. Basó la decisión de vender las inversiones, que representan alrededor del 3% de sus activos totales, en informes publicados recientemente por la AIE y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU que alertaron que el progreso en la energía baja en carbono es demasiado lento para poner al mundo en el camino hacia cero emisiones netas para 2050.

El fondo se desprenderá de sus inversiones en los productores de combustibles fósiles en fases, se espera que la mayoría de los cuales se vendan en el primer trimestre de 2023.

“Queremos contribuir a minimizar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Grandes grupos de afiliados a pensiones y empleadores indican lo importante que es esto para ellos. La Junta de ABP ve la necesidad y la urgencia de un cambio de rumbo. Nos separamos de nuestras inversiones en productores de combustibles fósiles porque no vemos suficientes oportunidades para que nosotros, como accionistas, impulsemos la necesaria y significativa aceleración de la transición energética en estas empresas. A partir de ahora nos centraremos en los usuarios masivos de energía fósil, como las empresas eléctricas, la industria del automóvil y la aviación", dijo Corien Wortmann, presidente de la junta directiva de ABP.

Agregó que alentarán a las empresas que utilizan combustibles fósiles a ser más sostenibles y buscarán que los gobiernos avancen hacia una mayor fijación de precios del CO2 en la industria, a la vez que continuarán "presionando para que se ponga fin a los subsidios a los combustibles fósiles".

En esta nota

Comentarios