Pemex

Pemex buscaría reducir hasta en 98% emisiones de gas metano

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La inversión rondará los 2000 millones de dólares.

La petrolera estatal mexicana Pemex invertirá 2000 millones de dólares para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano, considerado uno de los responsables del calentamiento global, en sus procesos de exploración y producción, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. El anuncio ocurre luego del descubrimiento de una fuga masiva en el Golfo de México, equivalentes al 3% de las anuales de CO2 del país.

El mandatario detalló que la petrolera realizará esa inversión con recursos propios y "créditos internacionales", pero no dio detalles de cuándo se alcanzará esa meta ni sobre los recursos planeados para ella. Pemex respondió a una consulta de Reuters que revisaría las fechas para alcanzar la meta e informaría al respecto.

López Obrador aclaró que la inversión se hará con recursos propios, así como con créditos, en su participación virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática (MEF, por sus siglas en inglés) al que convocó el Gobierno de Estados Unidos.

Para minimizar su impacto nocivo, el gas natural suele quemarse cuando sale a la superficie como subproducto de la producción de petróleo; la quema libera metano, así como otros gases contaminantes.

López Obrador dijo el jueves que había discutido los altos niveles de quema de gas natural en todo el país durante una reunión esta semana con el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y prometió frenar esa práctica.

En este sentido, también mencionó que garantizó la inversión de empresas estadounidenses para instalar 1,854 megavatios (MW) a través de plantas solares y eólicas, que mitigan el impacto al medioambiente por ser fuentes renovables. “Hace 15 días apenas celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones”, expresó.

Con respecto a la fuga detectada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), los investigadores a cargo informaron que se debió probablemente a "condiciones de proceso anormales en el sitio", como fallos de funcionamiento o problemas con los equipos.

En esta nota

Comentarios