Paritaria

Los gremios de las refinerías alcanzan un acuerdo del 13,5%

La Federación Sindical Petrolera informó que se activó la clausula de revisión de la paritaria del 2019 y que mantenía en un potencial conflicto al sector.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) alcanzó un acuerdo con el sector empresarial y activaron la cláusula de revisión 2019 a los salarios de convenio, el último aumento de acuerdo a la inflación que correspondía acordar en relación a la paritaria de ese año. De este modo, los gremios nucleados en esta organización suspendieron el paro en las refinerías programado para este viernes 9 de octubre.

Así lo resolvió la conducción de la organización sindical luego de una larga jornada de negociación con la Cámara Industria del Petróleo (CIP), bajo supervisión del ministerio de Trabajo de la Nación. Los gremios petroleros consiguieron que se incorpore a los salarios del sector del refino la cláusula de revisión 2019, con un incremento del 13,5% retroactivo al 1 de septiembre, en lugar de sumas fijas no remunerativas como pretendía el lado empresario.

"Si bien no significa un cierre de la paritaria, se dio un paso importante en la recomposición de los salarios por la paritaria 2019 con un aumento a cuenta y pasando a un cuarto intermedio para discutir la paritaria del corriente año", explicó Pedro Milla, secretario general de la FASiPeGyBio.

En un comunicado, la Federación señaló que se obtuvo el compromiso de la parte empresaria dentro de los próximos treinta días los alcances de la paritaria vigente.

En ese sentido, Milla destacó el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores, a quienes llamó "a no bajar los brazos y seguir luchando por nuestros salarios. Lo importante hoy es que logramos que los ítems de convenio contemplen el 2019".

Las partes consensuaron pasar a un cuarto intermedio para dar continuidad a las negociaciones. Por su parte, los sindicatos de la federación decidieron levantar las medidas de fuerza anunciadas y, de este modo, será normal la actividad en refinerías de petróleo.

En esta nota

Comentarios