Gremios y cámaras comienzan a debatir la paritaria petrolera
Los sindicatos acordarán una postura en común para presentar en la mesa de negociaciones. El objetivo de acordar los salarios para avanzar en otros temas.
Tal como fue acordado en abril en el acta que fue firmada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los gremios se reunirán este miércoles con las cámaras empresariales para comenzar a discutir la paritaria petrolera.
Según pudo saber +e, los secretarios generales buscarán acordar una postura en común para poner sus requerimientos sobre la mesa. Ese encuentro se llevará a cabo este martes y tendrá como objetivo primordial que los salarios no pierdan contra la inflación.
“La inflación es acumulativa y los sueldos de los trabajadores deben ir en ese ese camino. Antes teníamos reuniones anualmente, íbamos al último mes con la cláusula revisión y los aumentos a marzo. Ahora son cada tres meses”, subrayó Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
“Los empresarios se jactan por los récords de producción, de fractura y de producción. Yo quiero ver récord de trabajadores en yacimientos", consideró el dirigente gremial y advirtió: "la situación está difícil, pero no crean que vamos a ir a la próxima paritaria a regalar nada. Al contrario, deben reconocer el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras de la industria petrolera".
"Vivimos momentos difíciles, pero no nos vamos a arrodillar ante nadie. Estamos en la lucha. Los petroleros no se arrodillan ante nadie. Tenemos un gremio fuerte y todos saben que estamos juntos y unidos", afirmó Rucci.
Hay que recordar que el último acuerdo está vigente desde abril de 2022 hasta marzo del año que viene, indica que, a partir de julio de 2022, la gratificación extraordinaria obtenida, calculada sobre la misma base salarial y de manera no acumulativa, pasará a ser remunerativa y a formar parte de los salarios.
Además, estableció una gratificación extraordinaria no remunerativa por única vez, equivalente al 21% de los salarios correspondientes al mes de abril abonado en dos cuotas. Este incremento se le suma al 15% logrado en enero y el 20% de marzo, redondeando una suba superior al 66% para los trabajadores de la industria en este primer semestre.
También quedó ratificado el compromiso de "mantener la actividad en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos como factor fundamental para mejorar los niveles de producción del sector que permitan la sustentabilidad de la industria, solicitando la homologación del acuerdo por parte de la autoridad de aplicación".
Tags
En esta nota