Pagaré Bursátil: un gran aliado para las petroleras
El Pagaré Bursátil es de las herramientas que mejor se ajusta a cada empresa en particular y que se transacciona por el Mercado Argentino de Valores.
Por Gonzalo Chiarullo, CEO de Invar.
El mercado de capitales no es solo acciones que cotizan u obligaciones negociables que emiten las más grandes. Está estructurado para que cualquier empresa que quiera entrar, pueda encontrar el mecanismo que más cómodo le quede.
Con plazos que se extienden hasta tres años, presenta una simplicidad y costos asociados muy bajos tal que facilitan su colocación, y en la moneda que las partes hayan acordado, pudiendo ser en pesos o en Dólar Linked. El Pagaré Bursátil es de las herramientas que mejor se ajusta a cada empresa en particular, y que se transacciona por el MAV (Mercado Argentino de Valores).
Los dos segmentos
El Segmento Avalado, que se llama así ya que cuenta con el Aval de Entidades de Garantía previamente aceptadas por el MAV. Robustece la emisión y garantiza al inversor que no perderá sus fondos ya que será cancelada por el emisor o por la entidad de Garantía. En este caso existe un costo incremental y un proceso administrativo previo a la colocación que se puede extender en el tiempo considerablemente.
El Segmento Directo se da entre las partes, sin requerir envío de ningún Aval Electrónico de una Entidad de Garantía. ¿Cuál es el respaldo? El acordado entre las partes: desde facturas emitidas a empresas de primer nivel, cheques, flujos de fondos provenientes de la actividad habitual, activos de los socios, y un largo etc. Es básicamente una negociación entre el emisor del instrumento y el inversor, en el que se establecen las reglas entre plazos, tasas, y respaldo de la operación, y cómo habrá de llevársela a cabo. Es decir, el segmento Directo esta equivalentemente respaldado, solo que cuenta con el principal activo: el tiempo. Al no someterse a un proceso burocrático, a donde prima la voluntad de las partes, es dable esperar que una colocación de un pagaré Dólar Linked a dos años, por ejemplo, pueda estructurarse en dos semanas.
En ambos segmentos, Garantizado y Directo, los costos, plazo, tipo, moneda y la tasa varían en función del momento del mercado y de las características propia de la empresa. Los fondos se acreditan en la cuenta comitente de la empresa y es posible retirarlos mediante e-cheqs, optimizando la planificación fiscal de la operación. Por supuesto que cada empresa es un mundo y por ello este instrumento debe ser abordado por profesionales de la industria que cuenten con experiencia, para no solo llevar a cabo la operatoria sino también para acompañar a la empresa en esta aventura.
Para más información ingresá a https://linktr.ee/invar.argentina
En esta nota