OPEP

Irak niega un aumento de sus exportaciones de crudo

El ministerio de Petróleo salió al cruce de un artículo de prensa que lo consignaba. Ratifica públicamente el acuerdo de la OPEP+.

El Ministerio de Petróleo de Irak negó el jueves un artículo de prensa que afirmaba que el jefe de la cartera, Ihsan Abdul Jabbar, señaló que era inminente un acuerdo con OPEP+ para aumentar las exportaciones de crudo del país.

La agencia estatal de noticias INA reportó que Abdul Jabbar le dijo al diario estatal al-Sabah que esperaba llegar pronto a un acuerdo con la OPEP y sus aliados -grupo conocido como OPEP+, sobre el aumento de las exportaciones de crudo iraquí.

"El ministro de Petróleo no hizo esas declaraciones y no se reunió con el periodista del diario", dijo a Reuters el portavoz del Ministerio, Asim Jihad. Posteriormente, INA eliminó la nota.

"Irak está comprometido con el acuerdo OPEP+ y está trabajando con productores OPEP y no OPEP para enfrentar los desafíos que enfrentan los mercados petroleros globales, incluida la propagación de COVID-19 que provocó una disminución en la demanda mundial de petróleo", indicó Jihad.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, no ha logrado en el pasado cumplir a cabalidad con las reducciones acordadas, bombeando un volumen mayor al comprometido desde que el pacto se firmó por primera vez en 2016 entre la OPEP y sus aliados liderados por Rusia.

La reducción de las exportaciones resultante del pacto ha ahogado las finanzas de Irak, contrariando a un gobierno que lucha con las consecuencias de años de guerra. La nación depende del petróleo para financiar el 97% de su presupuesto estatal.

Las exportaciones totales de Irak promediaron 2,6 millones de barriles por día (bpd) en agosto, frente a los 2,763 bpd de julio.

En esta nota

Comentarios