Fondo de inversión noruego presionará por la reducción de emisiones
El fondo soberano noruego presionará a las empresas en las que invierte para que reduzcan a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Por Victoria Klesty
OSLO (Reuters) - El fondo soberano noruego, que asciende a 1,2 billones de dólares y es uno de los mayores inversores mundiales, dijo hoy martes que presionará a las empresas en las que invierte para que reduzcan a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, en línea con el Acuerdo de París.
Los inversores institucionales buscan cada vez más reducir el papel que desempeñan en el calentamiento global a través de sus inversiones, y la medida de Noruega se produce antes de la próxima ronda de conversaciones mundiales sobre el clima que se celebrará en Egipto en noviembre.
El fondo invierte los ingresos del mayor productor de petróleo y gas de Europa Occidental para las generaciones futuras en acciones, bonos, propiedades y proyectos renovables en el extranjero. Posee una media del 1,3% de todas las acciones cotizadas a nivel mundial y sus participaciones equivalen a 219.000 dólares por cada hombre, mujer y niño noruego.
Según el nuevo plan, el fondo dará prioridad al diálogo con las 174 empresas que son las mayores emisoras de gases de efecto invernadero y que representan el 70% de las emisiones del fondo a través de sus participaciones.
"Serán la prioridad", dijo a Reuters el director general del fondo, Nicolai Tangen. "Habrá un seguimiento más frecuente y más específico. Verán más presión por nuestra parte que otras empresas".
El fondo lleva más de una década comprometiéndose con las empresas en las que invierte en materia de cambio climático, por ejemplo, estableciendo sus expectativas como accionista en materia de cambio climático.
El plan llega tras una propuesta hecha en abril por el gobierno, que dijo que el fondo debería presionar a las 9.300 empresas en las que invierte para que reduzcan sus emisiones netas a cero para 2050.
Todas las empresas en las que invierta el fondo deberán tener un plan para reducir las emisiones hasta llegar a cero en 2050. Hasta ahora, sólo el 10% de las empresas de la cartera del fondo tenían un plan creíble, lo que representa el 38% del valor del fondo, señaló.
En esta nota