Nahueve

Nahueve, un debate entre el desarrollo y el impacto ambiental

El proyecto avanza en su construcción por parte de ADI-NQN, pero hay organizaciones que miran con desconfianza el impacto que tendrá esta represa multipropósito.

A comienzos de agosto, el juzgado en primera instancia con asiento en Chos Malal, a cargo del juez Carlos Choco, desestimó la medida cautelar presentada por José Tomás Herrera destinada a frenar la construcción de las obras de la represa multipropósito de Villa del Nahueve. De esta manera, la edificación del proyecto fue activada nuevamente, aunque desde el ambientalismo aseguraron que el recurso de amparo “sigue vigente y sigue su camino legal”.

“No asiste razón para que se exija la suspensión de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve basada en la falta de ejecución del Estudio de Impacto Ambiental, por cuanto el mismo fue realizado”, dice el fallo del magistrado al que accedió +e. Para la supervisión del proyecto, constituyeron el Observatorio Socio-Económico Ambiental del Nahueve, integrado por los municipios del departamento Minas, organismos públicos y asociaciones civiles.

Desde la ADI-NQN celebraron la resolución de la Justicia neuquina que habilita la continuidad de la construcción de la represa. “Siempre se garantizó el mínimo impacto ambiental según lo permitido, y optimizando los objetivos planteados en los fundamentos del proyecto, que beneficiará ampliamente el desarrollo socioeconómico del área de influencia, con la generación de energía limpia y renovable, abasteciendo la demanda local de todo el norte neuquino y a su vez sumando los excedentes energéticos al Sistema Eléctrico Provincial”, indicaron desde la Agencia.

En diálogo con +e, el referente de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino, Daniel Betas, advirtió: “Nosotros sabíamos que el juez no iba a fallar a favor del ambiente. Esta Justicia es quien avala todos los proyectos que hoy nos ponen frente a una situación complicada, tal como la emergencia hídrica que estamos viviendo actualmente”. El fallo del magistrado considera que el Estudio de Impacto Ambiental de la central cumple con los presupuestos o los recaudos legales exigidos por la legislación actual.

Tras darse a conocer la decisión judicial, desde la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) indicaron que para la construcción de la microcentral hidroeléctrica multipropósito, denominada con el nombre del ingeniero Pedro Salvatori, “siempre se garantizó el mínimo impacto según lo permitido”, y señalaron que la iniciativa “beneficiará ampliamente el desarrollo socioeconómico del área de influencia, con la generación de energía limpia y renovable, abasteciendo la demanda local de todo el norte neuquino y a su vez sumando los excedentes energéticos al Sistema Eléctrico Provincial”.

El reclamo ambientalista

Al respecto, el referente de la organización ambientalista sostuvo: "En el comunicado de la ADI-NQN se menciona que el proyecto beneficiará ampliamente el desarrollo socioeconómico de la región, y esto es verdad, pero bien sabemos que lo económico no es para todos y siempre es para unos pocos, además del deterioro ambiental. ¿Qué es más importante: el ambiente, que es lo que nos da la vida, o el desarrollo socioeconómico de un grupo reducido de personas? Esto es lo que tenemos que tratar de entender”.

“Se habla de que a través de la obra se mejorará la producción de agua potable para el consumo de la población de Villa Nahueve, lo que permitirá la incorporación de nuevas superficies para el riego. Eso debería hacerse más allá de construir una represa, ya que esto es jugar con las necesidades que tiene la gente”, sostuvo la autoridad de la entidad.

“No podemos estar jugando con cómo es el agua”, agregó Betas, quien adelantó que apelarán el fallo.

NAHUEVE ADI NQN.jpg

> Con financiamiento desde Abu Dhabi

El proyecto, que fue concebido en los años 80 pero nunca logró llevarse adelante, será posible luego de que la provincia quedara seleccionada para recibir el Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), de Emiratos Árabes, que desembolsará u$s 15 millones a una tasa anual del 2% con cinco años de gracia y otros quince de amortización. El resto de los fondos serán aportados por la provincia.

“Esta obra es de la provincia de Neuquén, va a ser operada por la provincia de Neuquén”, dijo José Brillo, presidente de ADI-NQN. “Este proyecto de energía renovable es realmente un proyecto público, de todos los neuquinos”, añadió.

El proyecto de Nahueve arrancó en la década de 1989 con un trabajo que estaba contemplado en la Administración Provincial del Agua (APA). Luego, recibió la aprobación por Recursos Hídricos y Minería de la Provincia. Además, se encuentra inscripto en Nación.

En esta nota

Comentarios