Trump, furioso con Putin: amenaza con aranceles al petróleo ruso por Ucrania
Una periodista de NBC aseguró que Trump le dijo que se sintió "furioso" cuando Putin comenzó a hacer comentarios sobre la credibilidad de Zelenski y a hablar sobre un nuevo liderazgo para Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió su habitual tono conciliador con Rusia este domingo 30 de marzo al expresar su profundo malestar con Vladimir Putin. En una conversación con la periodista Kristen Welker, de NBC, Trump se dijo "muy molesto" por los comentarios del líder ruso cuestionando la legitimidad de Volodimir Zelenski en Ucrania, y amenazó con imponer nuevos aranceles al petróleo ruso si no se detiene el conflicto en el país europeo.
En su programa Meet The Press, Welker citó directamente a Trump, quien advirtió que está dispuesto a aplicar "aranceles secundarios" al crudo ruso si no logra un acuerdo con Putin para frenar la guerra en Ucrania, que ya supera los tres años.
"Si compras petróleo a Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unidos", afirmó el mandatario, detallando que estas medidas buscan presionar a Moscú. Además, anunció que planea hablar con Putin en los próximos días para abordar la escalada de tensiones.
Una relación en jaque
A pesar de su enojo, Trump insistió en que mantiene "una muy buena relación" con el presidente ruso y que su furia podría "disiparse rápidamente" si Putin "hace lo correcto". Sin embargo, las críticas de Putin a Zelenski, junto con su rechazo a un plan de cese al fuego de 30 días propuesto por EE.UU. y Ucrania, han tensado el vínculo.
El viernes, Putin sugirió que el líder ucraniano debería abandonar el poder como parte de un proceso de paz, una postura que Kiev interpreta como una táctica para prolongar las negociaciones mientras sigue la ofensiva militar rusa, como los recientes ataques en Járkov.
Trump y su apuesta por la paz
El presidente estadounidense ha hecho del fin de la invasión rusa una prioridad, pero sus esfuerzos por negociar un alto al fuego con ambos lados no han dado frutos. El cambio de tono de Trump hacia Putin marca un giro inesperado en su política exterior, mientras el conflicto en Ucrania sigue dejando un reguero de sangre y destrucción.
¿Podrán las amenazas económicas torcer el rumbo de la guerra? Por ahora, el mundo espera la próxima jugada entre Washington y Moscú mientras los ataques a Ucrania continúan.
En esta nota