YPF

YPF suma a la italiana ENI al proyecto de GNL

La petrolera nacional y Eni firman un Memorando de Entendimiento para una fase del proyecto Argentina LNG

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y CEO de Eni, Claudio Descalzi, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MOU) para estudiar el desarrollo de una fase del proyecto integrado Argentina LNG, que abarca todas las etapas: la producción de gas en Vaca Muerta, el transporte, la licuefacción y la posterior exportación.

En particular, la fase del proyecto contemplada en el MOU se refiere al desarrollo de las instalaciones Upstream, de transporte y de licuefacción de gas mediante dos unidades flotantes de GNL de 6 MTPA cada una, por un total de 12 MTPA.

"Nos complace enormemente firmar este acuerdo con Eni, que nos permitirá acelerar el cronograma del proyecto Argentina LNG. Vemos un gran interés a nivel mundial, tanto de grandes empresas productoras como de países interesados en adquirir gas de Vaca Muerta", declaró el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.

La experiencia de ENI en el GNL

“La elección de Eni por parte de YPF como socio estratégico refleja la experiencia específica y distintiva que hemos desarrollado en proyectos de GNL en Congo y Mozambique, y el reconocimiento de nuestro liderazgo global en la ejecución de proyectos que utilizan esta tecnología”, afirmó Claudio Descalzi, CEO de Eni.

De esta manera, YPF lidera la concreción del proyecto Argentina LNG, que busca monetizar los recursos de gas de Vaca Muerta y convertir al país en un exportador energético confiable a nivel mundial, con el objetivo de generar exportaciones por 30.000 millones de dólares para 2030.

En el contexto mundial actual, el GNL se posiciona como una fuente vital de suministro energético confiable. Se estima que la demanda de GNL representa más de un tercio del comercio mundial de gas natural y se prevé que se duplique para 2050.

1744391276775 (1).jpg
Horacio Marín detalló el plan de GNL en Wall Street.

Horacio Marín detalló el plan de GNL en Wall Street.

GNL es clave en el plan de YPF

El desarrollo del gas natural licuado (GNL) se convirtió en uno de los pilares estratégicos de YPF, y su implementación avanzará con un esquema inédito para la industria energética local: la compañía prevé utilizar yacimientos dedicados conectados a través de gasoductos exclusivos para el abastecimiento de sus plantas de licuefacción.

El modelo, utilizado en desarrollos de escala global como los de Qatar, Australia y Estados Unidos, implica que tanto la producción de gas como la infraestructura de transporte estén atadas contractualmente a la provisión de un proyecto determinado, sin inyecciones al sistema interno ni destinos múltiples. Esta configuración permite garantizar volumen, trazabilidad del insumo y seguridad para los contratos de exportación.

“Lo que nosotros queremos, y es en lo que estamos trabajando, es que sean yacimientos dedicados. Es más limpio, más fácil, es todo mucho mejor”, afirmó el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, en diálogo con +e en Nueva York, durante la presentación del plan quinquenal de la compañía en Wall Street.

El esquema productivo prevé que los yacimientos que abastezcan las plantas estén ubicados en Vaca Muerta, operados bajo control directo de YPF y separados del circuito doméstico. Los gasoductos también estarán diseñados específicamente para alimentar las unidades de licuefacción.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas