minero

El desempeño del comercio minero

El informe de la Secretaría de Energía marca un panorama alentador para los principales proyectos mineros en el país.

Esta semana se conoció el informe mensual elaborado por la Dirección de Transparencia e Información Minera, que analiza las exportaciones e importaciones de los principales proyectos mineros en la Secretaría de Minería de la Nación y los datos parecen ser alentadores.

En julio de 2022, el conjunto de empresas que conforman la cartera de proyectos mineros mostraron un superávit comercial de 251 millones de dólares. Este monto representó un incremento interanual del 16,1% y es un 5,3% superior al superávit promedio de los últimos 24 meses. Las exportaciones realizadas por este conjunto de empresas fueron más de nueve veces mayores a sus importaciones.

El reporte continúa mostrando que, en el acumulado de los primeros siete meses del año, el balance comercial de las empresas que conforman la cartera de proyectos mostró un signo positivo por 1.905 millones de dólares. Esto significó un crecimiento del 30,4% respecto al mismo periodo de 2021.

Dentro de los envíos al exterior, cabe destacar el marcado incremento del litio, situándose como segundo commodity minero con 84 millones de dólares, lo que representa el 30,2% (84 millones de dólares) del total. El oro mantiene su primer puesto con el 46,1% (128 millones de dólares), de las exportaciones mineras y, por último, la plata se encuentra en el tercer lugar de importancia con el 23,1% (64 millones de dólares). Entre estos tres productos se abarca el 95,5% del total de las exportaciones en este rubro.

“Durante julio se registraron exportaciones por 278 millones de dólares por parte de 16 proyectos que forman parte de la cartera de proyectos mineros, exhibiendo un incremento del 16,0% interanual. Este monto representó el 95,5% de las exportaciones mineras totales realizadas durante dicho mes. Tres productos representaron el 99,3% de las exportaciones realizadas en julio por estos proyectos”, detalla el reporte.

Según el informe, en julio de 2022 se registraron importaciones por parte de 21 proyectos que forman parte de la cartera de proyectos mineros, por un total de 27,3 millones de dólares. Este monto fue un 15,2% superior a los valores del mismo período del año anterior.

El 83% (23 millones de dólares) provino de compras al exterior correspondientes a catorce proyectos en fase de producción, siendo doce metalíferos (oro y plata) y dos de litio. En segundo lugar, aparecen los proyectos en construcción, que acumularon el 14,8% (4 millones de dólares) del total durante julio, tratándose de tres proyectos de litio y uno metalífero. El restante 2,2% (un millón de dólares) a dos proyectos en exploración avanzada y uno en Evaluación Económica Preliminar (EEP).

En cuanto a la distinción por mineral, el 74,4% (20 millones de dólares) fue por compras realizadas por siete proyectos de litio, mientras que el 24,0% (7 millones de dólares) correspondió a 13 proyectos metalíferos (nueve de oro y cuatro de plata). El restante 1,6% corresponde a un proyecto de uranio.

En esta nota

Comentarios