litio

San Juan busca producir litio sin generar escasez de agua

La empresa Hua Lian Mining presentó los avances de la exploración en las zonas de Angaco, Jáchal (Mogna) y Albardón.

El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, junto al ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, recibieron por parte de los ejecutivos de Hua Liam Mining información auspiciosa sobre los avances de la exploración de litio en un área que abarca zonas de Angaco, Jáchal (Mogna) y Albardón; con promisorias posibilidades de explotación.

El CEO de la compañía, Daniel Montiveros, fue el vocero del grupo empresario que se constituyó junto a Juan Elizondo, a cargo de Relaciones Interconstitucionales; Ai Yu, director del Grupo Inversor Internacional, Peiyan Yu, presidente de Hua Lian Mining y la comitiva integrada por responsables de distintas áreas de la empresa.

Durante el encuentro, Montiveros ofreció detalles de la posible explotación de litio sanjuanino por medio de una planta de extracción directa, no usando sistema de evaporación, lo que permitirá obtener el mineral sin generar escasez del recurso hídrico.

Asimismo, anunció la instalación de una planta de relaves, con tecnología china de separación de diversos metales pesados con posibilidades multimetálicas y clasificación de residuos sólidos que contienen metales y pueden ser reciclados.

Esta tecnología tiene un bajo consumo de energía, un proceso que demanda pocos operarios y no conlleva uso de productos químicos, por lo que el agua que utiliza puede reciclarse, no genera emisiones contaminantes y protege al medio ambiente.

La empresa se comprometió a brindar asistencia y cooperación técnica y financiera para fines educativos, culturales, científicos, artísticos, deportivos, de capacitación docente y capacidad emprendedora de estudiantes.

Finalmente, Hua Lian Mining destacó su voluntad de impulsar el desarrollo de la Comunidad Huarpe en la comercialización de productos autóctonos y la cooperación con la comunidad de Mogna en materia de infraestructura respecto de energía, agua y redes de comunicación.

Asimismo, Astudillo instó a los empresarios mineros a avanzar en el cumplimiento de las gestiones de permisos territoriales y mineros que determina la ley a fin de consolidar su trabajo en San Juan.

En tanto, Gattoni agradeció al capital privado la confianza depositada en San Juan. “Hemos tenido una política pro minera con cuidado ambiental y licencia social que ha permitido que la Provincia haya incorporado a su esencia la actividad minera. Son muy buenas noticias la posibilidad de que se desarrolle la explotación de litio, se sume tecnología de avanzada, se colabore con la formación de nuestros jóvenes y podamos proyectar a futuro una fábrica de baterías. Les deseamos éxito en su esfuerzo”, destacó el titular del Poder Legislativo de San Juan.

En esta nota

Dejá tu comentario