Rio Tinto adquirie Arcadium Lithium y nace un nuevo gigante en el litio argentino
La compra se realizó por 6.700 millones de dólares y consolida a Rio Tinto como uno de los principales actores de la actividad.
Rio Tinto confirmó la compra de Arcadium Lithium por 6.700 millones de dólares. La minera se consolida como un nuevo gigante en el litio ya que tiene presencia en Jujuy, Catamarca y Salta, tres de las provincias que impulsan la producción del oro blanco.
El anuncio fue hecho este miércoles, después de que los consejos de administración de ambas compañías aprobaran la transacción. La compra de Arcadium se considera un paso estratégico para Rio Tinto, especialmente en el contexto de la creciente demanda de minerales críticos para la transición energética mundial.
Rio Tinto adquirirá Arcadium en una transacción totalmente en efectivo por 5,85 dólares por acción. La transacción representa una prima del 90% respecto al precio de cierre de Arcadium de 3,08 dólares por acción el 4 de octubre de 2024, una prima del 39% respecto al precio medio ponderado por volumen de Arcadium desde su creación el 4 de enero de 2024, y valora el capital social diluido de Arcadium en aproximadamente 6.700 millones de dólares.
La transacción incorporará a la cartera de Rio Tinto el negocio de litio de Arcadium, complementario y de categoría mundial, estableciendo un líder mundial en materias primas de transición energética, desde el aluminio y el cobre hasta el mineral de hierro de alta calidad y el litio.
Qué empresa adquirió Rio Tinto
Arcadium es un productor mundial de productos químicos de litio, de rápido crecimiento e integrado verticalmente, con una base de activos de larga duración, operaciones de bajo coste y proyectos de crecimiento.
Cuenta con capacidades de liderazgo en la fabricación de productos químicos de litio y procesos de extracción, incluyendo la minería de roca dura, la extracción convencional de salmuera y la extracción directa de litio.
La actual capacidad anual de producción de litio de Arcadium en una gama de productos que incluye hidróxido de litio y carbonato de litio es de 75.000 toneladas equivalentes de carbonato de litio, con planes de expansión en marcha para duplicar la capacidad a finales de 20283.
Las operaciones globales de Arcadium, con aproximadamente 2.400 empleados, incluyen instalaciones y proyectos en Argentina, Australia, Canadá, China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Una empresa de tamaño mundial
En este marco, el CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm, sostuvo: "La adquisición de Arcadium Lithium es un importante paso en la estrategia a largo plazo de Rio Tinto, creando un negocio de litio de categoría mundial junto a nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética”.
“Arcadium Lithium es hoy un negocio sobresaliente y aportaremos nuestra escala, capacidad de desarrollo y fortaleza financiera para aprovechar todo el potencial de su cartera de primer nivel. Se trata de una expansión anticíclica alineada con nuestro disciplinado marco de asignación de capital, que aumenta nuestra exposición a un mercado atractivo y de alto crecimiento en el momento adecuado del ciclo”, consideró.
"Esperamos construir sobre las contribuciones de Arcadium Lithium a los países y comunidades donde opera, aprovechando la fuerte presencia que ya tenemos en estas regiones. Nuestro equipo está profundamente convencido del valor a largo plazo que la combinación de nuestras ofertas aportará a todas las partes interesadas”, afirmó.
Uno de los principales productores de litio
En tanto, el CEO de Arcadium Lithium, Paul Graves, manifestó: "Estamos seguros de que esta es una oferta en efectivo convincente que refleja un valor total y justo a largo plazo para nuestro negocio y baja el riesgo de la exposición de nuestros accionistas a la ejecución de nuestra cartera de desarrollo y la volatilidad del mercado”.
“Arcadium Lithium es uno de los principales productores mundiales de litio, con la más amplia oferta de productos químicos de litio y una red de producción de primera clase, respaldada por una amplia cartera tecnológica y experiencia en todos los aspectos de la cadena de valor del litio”, aseveró.
“Este acuerdo con Rio Tinto demuestra el valor de lo que hemos construido durante muchos años en Arcadium Lithium y sus compañías predecesoras, y estamos entusiasmados de que esta transacción nos dé la oportunidad de acelerar y expandir nuestra estrategia, en beneficio de nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades en las que operamos”, subrayó.
En esta nota