Oro rojo: La familia Braun apuesta fuerte al cobre de Distrito Vicuña
La icónica familia Braun invierte USD 7M en el proyecto minero Filo Sur en San Juan. Un giro estratégico de los dueños de La Anónima al cobre de la Patagonia.
La reconocida familia argentina Braun, con una vasta trayectoria en diversos sectores de la economía de la Patagonia y del país, ha anunciado una inversión estratégica de alrededor de 7 millones de dólares en el proyecto minero Filo Sur, ubicado en el promisorio distrito Vicuña, al noroeste de San Juan.
Esta operación consolida a la familia Braun como un accionista significativo en Mogotes Metals Inc., la compañía operadora del yacimiento. Como parte del acuerdo, el empresario Carlos Braun Saint se incorporará al consejo de administración de la compañía.
Los fondos recaudados se utilizarán para financiar los programas de trabajo de exploración y el desarrollo de la propiedad Filo Sur, así como para fines generales de capital de trabajo.
De La Anónima al cobre (entre otros negocios)
La familia Braun es sinónimo de grandes emprendimientos y negocios desde hace más de 130 años. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX en la Patagonia, en el marco de las políticas de colonización del sur argentino.
La unión de Mauricio Braun y Josefina Menéndez Behety, hija de José Menéndez, conformó una de las familias más poderosas de la Patagonia. Son fundadores de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (SAIEP), comercialmente conocida como La Anónima, una de las cadenas de supermercados líderes en el país.
La estrategia económica de los grupos familiares magallánicos, como los Braun-Menéndez Behety, se ha caracterizado por una amplia gama de inversiones diversificadas a lo largo del tiempo. Históricamente, además de la ocupación de tierras para la producción ganadera y el comercio, incursionaron en la operación de frigoríficos ovinos, actividades financieras, y participación en emprendimientos como líneas aéreas, navegación, telecomunicaciones y empresas editoriales.
Hoy, sus intereses están más concentrados en la actividad supermercadista y su logística, así como en el sector financiero, donde son socios de las familias Escasany y Ayerza en EBA Holding, controlante del Grupo Financiero Galicia.
La reciente incursión en la minería se canalizó a través del family office de la familia Braun, con sede en Ginebra (Suiza). Este family office gestiona una cartera diversificada de inversiones globales en agricultura, recursos naturales, infraestructura y empresas impulsadas por la innovación.
Según un comunicado de la empresa, el profundo conocimiento de la familia Braun del entorno empresarial sudamericano y sus redes regionales de larga data los convierten en una valiosa adición a la base de accionistas de Mogotes Metals.
Filo Sur
El proyecto se encuentra a unos 350 kilómetros de la capital sanjuanina, en plena Cordillera de los Andes, cerca del límite con Chile. Forma parte de un corredor geológico de alto potencial, colindando con el gran descubrimiento de cobre-oro-plata Filo del Sol, y se ubica a lo largo del mismo cinturón de tendencia N-S que otros depósitos importantes como Filo Del Sol – Aurora, NGEx Minerals Lunahuasi y Los Helados.
El área es estratégica por su riqueza en cobre, oro y plata. La propiedad comprende títulos mineros tanto en Chile como en Argentina.
En esta nota