Unión Europea

La Unión Europea mira al litio argentino

El 1° Seminario Internacional Catamarca – Unión Europea permitió que los actores de la industria establecieran lazos económicos y estratégicos.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, encabezaron este miércoles la apertura del “1° Seminario Internacional: Catamarca-Unión Europea”, un evento destinado a fortalecer los lazos económicos y estratégicos en torno al desarrollo de los recursos del litio y su industrialización.

El encuentro, en el que participaron funcionarios, representantes de embajadas y empresas de diferentes estados de Europa, se enfocó en el estado actual y el progreso de proyectos de inversión para el desarrollo de la industria del litio en la provincia.

Durante su alocución Jalil enfatizó la importancia del encuentro como “una gran oportunidad para que empresas europeas inviertan en Catamarca”.

Además, subrayó que cualquier proyecto en la provincia debe cumplir con estándares sociales, ambientales y económicos, detallando las políticas implementadas por el Gobierno provincial en el sector minero.

En cuanto a las proyecciones de los proyectos de litio en Catamarca, el mandatario mencionó que se espera una producción de “50 mil toneladas para 2024, con Zijin Mining iniciando la producción de 20 mil toneladas en Fiambalá en las próximas semanas, y Livent alcanzando las 30 mil toneladas”.

“Esto deja un margen de hasta 5.000 toneladas para proyectos que añadan valor al precio de mercado. Creo que eso es una buena oportunidad también para los inversores que quieran trabajar a través de la empresa Camyen”, puntualizó.

A su vez, el gobernador expresó su interés en no limitarse al litio, sino también en explorar otros recursos minerales como el cobre, la plata y el oro, así como en promover las energías renovables. "Somos una provincia receptiva a oportunidades de inversión", afirmó.

Por su parte, Sánchez Rico resaltó la relevancia del encuentro con la presencia de funcionarios de Bruselas y diplomáticos europeos: “Todas estas presencias hablan de que hay un enorme interés y que vamos en serio”, acotó el diplomático.

También, destacó el interés de la Unión Europea por invertir en el litio de manera responsable, enfatizando el compromiso con los desafíos de soberanía estratégica y lucha contra el cambio climático.

“Aquí estamos por el litio, un recurso tan importante en la transición energética. Queremos invertir, lo queremos hacer de manera responsable”, expresó Sánchez Rico.

Litio obras prioritarias de infraestructura actividad NOA minería.jpg
El litio es uno de los elementos claves para la transición energética.

El litio es uno de los elementos claves para la transición energética.

En tanto, Félix Shaw director de la Comisión Europea indicó en conferencia de prensa: “Nosotros pensamos que el litio es un material clave para la transición energética mundial, para luchar contra el cambio climático”, aseguró.

Y agregó: “hemos venido, no solamente a estudiar y a intentar trabajar el litio en Catamarca pero también queremos trabajar la cadena de valor que viene con el litio. Es decir, no solamente encontrar litio y llevárselo, sino también utilizar ese litio para generar valor agregado aquí en Catamarca y en la Argentina”, dijo.

Finalmente, Shaw señaló “Argentina es un gran país tiene la capacidad de desarrollar esta potencialidad y nosotros vamos a estar siempre al lado de Argentina. Lo que le vamos a pedir al nuevo gobierno nacional, es que inversión extranjera se facilite, pero que los estándares se mantengan”, adelantó.

Dentro del encuentro de intercambio, distintos organismos locales expusieron sobre la temática.

Desde el Ministerio de Minería, encabezado por Marcelo Murua, se resaltó el rol fundamental de la minería de Catamarca en la transición energética; mientras que los representantes de Camyen ofrecieron un análisis sobre la situación actual y las perspectivas de la minería local, presentado por Rodrigo Carrizo Rendon, miembro del directorio de la empresa.

Del evento participaron, además de Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea; Félix Shaw, director de la Comisión Europea; Ilse Couge, integrante de la Comisión Europea; Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Unión Europea y Eduardo Barrera, experto de la UE.

También diplomáticos de distintas Embajadas: Inés Rzadzinska (Países Bajos), Alejandra Gesto (Francia), Alam Ryszka (Polonia), Facundo Ortiz (Suecia), Peter Never (Alemania), Marlene Dobry y Marco García (Austria), Giulia Campeggio (Italia) y Guillermo Kessler (España). También participaron representantes de la Agencia de Cooperación de Francia (AFD), Banco Santander, empresas internacionales como Glencore, Lifthium Energy, Proparco, K-UTEC AG Salt Technologies, Latitude Five, Clontarf Energy plc, entre otras.

En esta nota

Dejá tu comentario