Minería

La minería y su potencial para generar divisas

Sabino Vaca Narvaja ponderó que la minería tiene todo el potencial para generar divisas para el Banco Central y ayudar a mantener un tipo de cambio estable.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó el potencial del litio para Argentina que "generaría 2.000 millones de dólares en exportaciones", y aseguró que "la minería tiene el potencial para solucionar nuestras recurrentes crisis de divisas", al cerrar una gira de cinco días en la provincia china de Fujian.

"Cuando hablamos de conceptos como la restricción externa y la falta de divisas, debemos considerar que la minería tiene el potencial para solucionar nuestras recurrentes crisis de divisas, mantener el tipo de cambio estable y mejorar los ingresos de todas y todos los argentinos", aseguró Vaca Narvaja.

El embajador contextualizó que "el precio de la tonelada del litio ha bajado desde sus récords de casi 80 mil dólares la tonelada a 20 mil dólares la tonelada, cerca de su mínimo en los últimos 5 años".

En ese sentido, explicó que "sin embargo, aun a estos precios, un solo proyecto como este de Zijin Mining generaría para el país 2.000 millones de dólares en exportaciones, equivalente aproximadamente al 3% de las exportaciones totales nacionales".

Además, señaló que "si el precio del litio retomara su tendencia alcista, lo cual es muy probable, un solo proyecto de litio en una provincia podría explicar hasta el 5% de las exportaciones totales del país".

En el marco de la reunión con el gobernador de la provincia de Fujian, Zhao Long, y con el presidente del grupo chino Zijin Mining que tiene a su cargo el proyecto Tres Quebradas, Jinghe Chen, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el embajador argentino en China dialogaron sobre esta iniciativa cuya primera fase se encuentra planificada para noviembre.

En esa etapa se proyecta producir 20.000 toneladas de carbonato de litio anuales apto para la producción de baterías, con una inversión total de más de 500 millones de dólares.

En una segunda etapa, con una inversión de 700 millones de dólares, se podrá ampliar la capacidad anual de producción carbonato de litio a 60.000 toneladas anuales, mediante la utilización de energía limpia en su totalidad, que minimiza los posibles cuestionamientos ambientales, indicaron.

Litio _ Oro Blanco _ Minería.jpg
Argentina tiene importantes reservas de litio.

Argentina tiene importantes reservas de litio.

En tanto, el ex ministro de Ciencia y Tecnología y actual presidente del Directorio de Y-TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza, anunció la firma de un convenio de cooperación con Zijin Mining que, "impulsa la cooperación científico tecnológica entre las partes y las acciones conjuntas para avanzar en la explotación e industrialización del litio".

Por su parte, el presidente de Zijin Mining, afirmó que su empresa "aplica responsabilidad social empresaria en cada proyecto que encara y que la tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto de Catamarca tiene el potencial de aumentar significativamente las recuperaciones de litio en comparación con los estanques de evaporación solar reduciendo el uso de energías no renovables"

También, Jinghe Chen agregó que "los fundamentos del mercado para el carbonato de litio de grado de batería son sólidos y se prevé que la demanda de litio crezca entre un 25% y un 35% anual durante la próxima década y se espera un déficit significativo de la demanda de suministro a partir de la segunda mitad de esta década, lo que elevará significativamente los precios".

Asimismo, en el marco de la reunión con el gobernador de la provincia de Fujian, Zhao Long, y con el presidente del grupo chino Zijin Mining, Vaca Narvaja y Jalil anunciaron la apertura de un consulado argentino allí, el primero latinoamericano en esta región y el sexto de nuestro país en el gigante asiático, considerando el recientemente anunciado en la ciudad de Chengdú.

Jalil aseguró que se trata de "una muestra firme de la voluntad de la Argentina de incrementar su presencia en China y será fundamental para afianzar el clima de negocios y las oportunidades para los catamarqueños".

En esta nota

Dejá tu comentario