Josemaría: el primer trimestre del 2025 será clave para conocer el monto final de inversión
Se estima que en el comienzo de año se contará con las autorizaciones para aprobar la fusión de los proyectos Josemaría y Lundin.
La fusión de los proyectos Josemaría y Lundin en San Juan avanza a paso firme y se estima que para el primer trimestre del 2025 se contaría con todas las homologaciones y autorizaciones para aprobar el acuerdo. Así quedó establecido en la reunión que mantuvieron el gobernador Marcelo Orrego y Adam Lundin, chairman del directorio de Lundin Mining.
A partir de obtener los permisos, Lundin y BHP se comprometieron a presentar un cronograma específico con los plazos del proyecto y los montos definitivos de la inversión.
Hay que recordar que las compañías adquirieron conjuntamente el 100% de Filo Corp., una compañía cotizada de la Bolsa de Toronto, a través de un plan de arreglo canadiense (Filo Acquisition). La compañía posee el 100% del proyecto de cobre Filo del Sol.
Otro de los puntos que establecieron BHP y Lundin Mining es formar una empresa conjunta 50/50 para celebrar los proyectos Filo del Sol y Josemaría ubicados en el Distrito Vicuña de Argentina y Chile (junto con la Adquisición de Filo, la Transacción Proseida).
El papel de Josemaría
Lundin Mining posee el 100% del proyecto Josemaría. La Joint Venture creará una asociación a largo plazo entre las compañías para desarrollar conjuntamente un distrito emergente de cobre con potencial de clase mundial.
Ambas compañías realizarán una inversión conjunta para desarrollar dos proyectos de cobre en la provincia de San Juan gracias a la aprobación de la Ley Bases y a la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Este complejo va a estar entre las 10 minas más grandes del mundo y le va a aportar a San Juan 1.100 millones de dólares en exportaciones anuales.
Se estima que, una vez en producción, se espera que Josemaría produzca en promedio más de 130.000 toneladas de cobre, casi 225.000 onzas de oro y 1.0 millón de onzas de plata anualmente durante una vida útil de la mina de 19 años.
Avanza el proyecto
En el marco de la London Metal Exchange Week, las autoridades sanjuaninas y la compañía minera dialogaron sobre la importancia de la próxima construcción del camino hacia la mina y el impacto positivo para la provincia. Se destacó que la mano de obra y los proveedores que participan en la obra sean locales, compromiso que la empresa consolida.
Lundin, además, confirmó la ampliación de la exploración en el proyecto Lunahuasi, ubicado en el distrito Vicuña. Este plan de exploración, junto con los trabajos en Josemaría y Filo del Sol, consolidará al distrito Vicuña como el área de mayor exploración en Argentina en la próxima campaña, con 18 pozos en operación.
Un clima favorable
Orrego también se reunió con autoridades de Río Tinto que, a través de su subsidiaria Nuton, es accionista en los proyectos Los Azules y Altares, ambos ubicados en Calingasta.
Uno de los temas centrales de la reunión fue el interés de la empresa en expandir sus operaciones en Argentina, específicamente en los sectores de litio y cobre.
Durante el encuentro, se destacaron los avances tecnológicos de Río Tinto en el tratamiento de extracción de minerales, los cuales incluyen la reducción del uso de agua y la utilización de bacterias y productos químicos con menor impacto ambiental.
Además, las autoridades de la empresa subrayaron el clima favorable para los negocios mineros en San Juan y la calidad de la mano de obra local.
En esta nota