Minería

"El Gobierno no quiere escuchar a la minería"

Alberto Carlocchia cuestionó que Nación "no presta atención" a los proyectos. Críticas a las gestiones de Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Arminera fue un éxito y dejó mucha tela para cortar. Los pronósticos positivos fueron una constante en la sede de La Rural, pero también fueron comunes las críticas ante la pasividad del Gobierno nacional. Los actores consideran que las últimas dos presidencias “no le prestaron atención” a la minería y que no brindaron un lineamiento de políticas públicas.

Alberto Carlocchia, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold, fue uno de los que alzó la voz para pedir que se le dé una oportunidad al sector.

“Todos hablan de minería y no hablan mal. Se habla de las ventajas para el país. La minería nos da la oportunidad de posicionarnos como país. Es altamente probable que esto sea por la crisis económica y la sequía que tuvimos durante este año”, sostuvo Carlocchia en el bloque “Desarrollo de la minería en Latinoamérica - desafíos y potencial desde el sector empresarial” del panel “Claves para comprender la actualidad minera en Argentina y Latinoamérica”.

Para el gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold, la minería es la oportunidad de diversificar aún más las actividades económicas del país. “Creo que hay un proceso de maduración donde todos sabemos que no estamos en condiciones de desprestigiar este tipo de actividad económica en Argentina”, aseveró.

En este sentido, Carlocchia manifestó que la oportunidad que se le presenta al país tiene un correlato y que tiene que ver con qué “el Gobierno de Nación nos preste atención”. Ese pedido está basado en la necesidad de generar las condiciones básicas para las empresas en busca de generar trabajo y divisas para dar vuelta los números en rojo de las cuentas públicas.

“A pesar del esfuerzo de la industria, las provincias y los gremios, no alcanzamos a llegar ahí arriba (por la Casa Rosada) para darle al sector la oportunidad que se merece”, afirmó y destacó que la situación fue la misma con la gestión de Alberto Fernández como con Mauricio Macri. “No lo logramos con este ni con el anterior. Lo vamos a intentar con el próximo gobierno”, consideró.

Alberto Carlocchia, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold.jpg

Una oportunidad que no se puede dejar pasar

A lo largo de los tres días de Arminera, los actores de la industria destacaron que “Argentina tiene una oportunidad única”. Para Carlocchia, esa ventana se ve multiplicada por el escenario que están viviendo los demás países de la región. “Nuestros hermanos de la región no la están pasando bien. Nosotros podemos aprovechar ese momento”, afirmó.

Dentro del sector, la actividad de oro y plata son las más afectadas por el olvido de Nación. “Desde hace varios años, la crisis económica ha golpeado tanto al sector que lo está desangrando. Hay diferentes tipos de cambios y el que le toca es el más bajo. Hay costos en pesos pero que se evalúan en dólares. Hay diferentes mecanismos para ingresar insumos que atentan contra la producción, pese a que es un sector que tiene superávit comercial”, describió.

“Yo digo que elijo creer, pero también levantó la voz por un sector que necesita ser escuchado. Necesita el apoyo necesario para seguir adelante. Es un clamor que estamos diciendo: ‘somos parte de la solución’. Todos están dispuestos a acompañar al sector. Tiene que haber una construcción de lógica para seguir dándole mucho más a la Argentina”, subrayó.

“El sector le ha dado muchísimo a la Argentina, a las provincias y a la región, pero vengo a hacer un pedido a viva voz. Bendigo y estamos felices por el desarrollo del litio y el cobre que nos van a posicionar en un gran nivel en el mundo, pero nos olvidemos del oro. El oro nos dio muchísimo y nos da unos grandes niveles de exportaciones. No lo hablo por mí sino por todos. Conocen las bondades del sector. Eligió creer y con ese optimismo vamos a lograr que eso se revierta”, aseguró Carlocchia.

Las críticas fueron parte del cierre de la Arminera. El sector dejó en claro que seguirá luchando por reglas claras y previsibilidad. Los actores decidieron alzar la voz para que la minería sea uno de los sectores más pujantes de la economía argentina.

En esta nota

Dejá tu comentario