Minería

El ciclo de vida de la minería y los hidrocarburos

Flavia Royón consideró que el sector debe dar un debate sobre lo que significa invertir en una industria que necesita otros tiempos.

La minería y los hidrocarburos tienen un ciclo de vida más corto que las demás actividades productivas en Argentina y la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, invitó dar un debate de lo que implica invertir en la industria.

En el marco del panel “EITI: Nuevos desafíos para potenciar la transparencia de la industria minera”, la titular de la cartera energética explicó que un proyecto minero puede tener hasta 20 años de exploración y lo comparó con los tiempos que llevó conocer el potencial de la roca madre de la Cuenca Neuquina.

Vaca Muerta tiene más de diez años y, en su momento, se cuestionó lo que muchos consideraban subsidios a los incentivos de la exploración en la formación. Sin embargo, hoy tenemos un gas seis veces más barato de lo que se compra en el mundo”, afirmó Royón.

“Hay que acostumbrarse a ver la película y no la foto porque este tipo de proyectos tiene otro tipo de maduración, otro ciclo de vida. Y implica asumir otros riesgos”, destacó la secretaria de Energía de la Nación e instó a dar el debate sobre el mercado y el precio de la producción.

Hay que dar un debate inteligente en el contexto que tienen estas actividades que no tienen un ciclo de vida igual a las demás. Es más corto”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la empresaMinera Santa Cruz, Roberto Cacciola, sostuvo que la industria debe concientizar sobre que la minería es una de las actividades más cíclicas que existe. “Hay que aprovechar la información para tener claro que los productores mineros no determinan los precios. No todo es bonanza. Esta reflexión tiene que servir para cunado nos comunicamos con la sociedad sobre lo que es la minería”, aseguró.

“La minería es inversión de largo plazo, mucho esfuerzo y una actividad en constante crecimiento. Uno de los temas centrales es que esto se conozca. No es todo es como lo que está pasando con el litio”, aseveró.

Asimismo, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, destacó que la información clara, precisa y transparente permite dar un debate inteligente sobre la actividad. “Necesitamos información más transparente y accesible para poder hablar con la sociedad y explicar de que se trata la industria”, aseveró la funcionaria.

En esta nota

Dejá tu comentario