litio

Conmoción en la industria del litio tras el anuncio de Río Tinto

La compra de este gigante minero fue el principal tema en el seminario internacional realizado en Jujuy.

La noticia de la venta de Arcadium a Río Tinto sacudió a la industria minera nacional y fue el principal tema de debate en el Seminario Internacional del Litio realizado en la provincia de Jujuy.

El consenso general en las charlas de pasillo fue que se trata de una operación que confirma la importancia de la Argentina como jugador estratégico a nivel global. “Esto y el ingreso de BHP son las dos noticias más importantes del sector minero argentino en décadas”, destacó un reconocido consultor a este medio.

El evento organizado por Panorama Minero contó con una imponente participación internacional, donde se hicieron presentes muchísimas delegaciones de países extranjeros, empresas, consultores y participantes de todo el mundo.

Preocupan los bajos precios del litio

Si bien la preocupación por los bajos precios del litio estuvo presente en todos los paneles, la visión mayoritaria es que se trata de un escenario circunstancial que mejorará en el mediano plazo. “Los bajos precios son una oportunidad más que un desafío. El ingreso de Río Tinto lo confirma. Un jugador de ese tamaño no invierte esa cantidad de dinero si piensa que los precios van a seguir bajos”, comentaron desde otra empresa.

La ex secretaria de Minería y actual secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, opinó que la volatilidad de precios es inherente al sector y que lo importante es que el camino a la transición energética es un compromiso global que no va a cambiar.

Salta Rio Tinto litio Salta planta (2).jpeg
Río Tinto se consolida como una potencia del litio.

Río Tinto se consolida como una potencia del litio.

Sobre el anuncio de Río Tinto, manifestó que “es muy positivo para la Argentina” por ser “una de las mineras más grandes del mundo”. “La semana pasada estuvimos con el CEO y se mostró muy positivo por el futuro de la Argentina. Dijo que está haciendo una apuesta grande por el país y que tienen interés no solo en litio sino también en cobre”.

En relación al comportamiento de la demanda global, Alejandro Moro, CEO de Eramine indicó que seguirá creciendo, “pero tal vez no tan rápido como se esperaba”: “No solo alcanza con poner autos eléctricos en la calle. Hay que alimentar esos autos con estaciones de carga y eso tiene que ser abastecido con energía y redes que no están preparadas para eso. Hay toda una inversión muy compleja”, agregó.

¿Cómo ven las mineras a la Argentina?

En líneas generales, hay un claro optimismo por el futuro del país en el mercado del litio y el interés de inversión por parte de compañías y países extranjeros es latente. El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, afirmó que invertirán “en serio y de manera responsable, que genere valor agregado y puestos de trabajo”. “Tenemos una encrucijada para encontrar socios confiables y sabemos que sólo los vamos a encontrar de este lado del Atlántico”.

El embajador de Francia, Romain Nadal, destacó como “notable el nivel de inversiones y la cantidad de proyectos en etapa avanzada”, aplaudió las medidas económicas del Gobierno y pidió “profundizarlas para que las inversiones se puedan multiplicar”.

El rol del RIGI

En esa línea, los gobernadores de las tres provincias productoras de litio (Jujuy, Salta y Catamarca), subrayaron la importancia del RIGI por su aporte a la seguridad jurídica. No obstante, para el CEO de Eramine se trata de una medida “necesaria, pero no suficiente”. “A la Argentina le falta más orden macroeconómico. Y nos falta infraestructura en la puna que tiene un costo elevadísimo”, advirtió.

Las proyecciones más realistas que compartieron desde distintas firmas a este medio indican que para el 2027 se podría producir más de 200.000 toneladas de carbonato de litio equivalente y exportar algo menos de 3.000 millones de dólares anuales. Es decir, unas cuatro veces más que en la actualidad.

“Hay una gran oportunidad para la Argentina, pero el país muchas veces ha ilusionado y ha fallado. Tiene que haber una política sostenible. Cuanto antes se despegue el cepo mucho antes será la inversión”, concluyó Ignacio Celorrio, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Gubernamentales y Externos de Lithium Argentina.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas