cobre

Cobre: el proyecto MARA de Glencore, cada vez más cerca del RIGI

Se trata de un gigantesco proyecto de cobre en la provincia de Catamarca. Los pasos que pretende dar Glencore.

El gobernador de Catamarca, Raúl Alejandro Jalil, mantuvo una reunión clave con ejecutivos de la multinacional minera Glencore para dialogar sobre los planes de desarrollo del ambicioso proyecto de cobre MARA, una iniciativa de gran envergadura que combina la infraestructura de la ex Mina Alumbrera y el yacimiento Agua Rica.

En este marco, las autoridades de la empresa comunicaron al mandatario provincial que se encuentran evaluando activamente la presentación del proyecto para su adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).

El gobernador destacó el trabajo de articulación conjunta que su administración viene llevando adelante con Glencore para facilitar el avance de las inversiones mineras en la provincia. Durante el encuentro, se abordó la significativa ventana de oportunidad que presenta la región como productora de cobre y la importancia de establecer las condiciones propicias para materializar ese potencial.

El impacto de MARA en Catamarca

“MARA es un proyecto que aporta valor a nuestra provincia, la región y el país, promoviendo el desarrollo sostenible y posicionando a nuestro sector minero en el escenario a nivel mundial”, enfatizó el gobernador, resaltando la relevancia estratégica de la iniciativa.

cobre.jpg

Por su parte, Pérez de Solay, vocero de Glencore, señaló que “como una de las mayores compañías de recursos naturales diversificados del mundo, Glencore busca desarrollar proyectos de clase mundial alineados a su propósito de seguir contribuyendo desde la innovación, las buenas prácticas y el talento a la construcción de un mundo más evolucionado. Trabajamos para generar un impacto positivo en la economía local y nacional con la convicción de que Argentina puede y debe convertirse en uno de los principales centros de interés minero de la región”.

El proyecto MARA, por su magnitud y la sinergia que genera al combinar la infraestructura existente con un nuevo yacimiento, representa un importante motor para el desarrollo socioeconómico y de infraestructura de la provincia de Catamarca.

Obras para Andalgalá

En otro tramo de la reunión, se informó al gobernador sobre avances concretos para la comunidad de Andalgalá, una zona clave para el desarrollo minero en la provincia. Se anunció que en los próximos días el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y Glencore Argentina firmarán un convenio para finalizar la refuncionalización de la Planta Potabilizadora de Agua en Choya, una obra largamente esperada por los vecinos que significará una mejora sustancial en el servicio.

Además, se comunicó que, con fondos provinciales provenientes de la actividad minera, a fines de mayo se reactivará la obra de asfalto en la Ruta Provincial N° 47, en el tramo Chaquiago-Choya. Se estima que esta importante obra de infraestructura vial estará finalizada durante el segundo semestre del presente año. Cabe recordar que, a principios de este año, ya se había completado la pavimentación de la sección Chaquiago-El Potrero en la Ruta Provincial N° 113, evidenciando el impacto positivo de la minería en el desarrollo de la región.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas