Calcatreu, la mina de oro que será un "boom" en la Línea Sur de Río Negro
El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, confirmó que la industria beneficiará al comercio de la región. Impulsan capacitaciones laborales.
El desarrollo del proyecto minero Calcatreu, liderado por Patagonia Gold en la provincia de Río Negro, dio un paso más para la extracción de oro en la mina de Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro. Tras aprobado el proyecto, Ingeniero Jacobacci se prepara para una "boom comercial".
Según confirmó a +e el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, la iniciativa está en una etapa clave tras la aprobación formal para comenzar con su construcción y producción de minerales.
El proyecto tiene un objetivo claro: un enfoque en la sostenibilidad ambiental, que usa menos agua de los acuíferos, y el de fortalecer las economías locales. En este caso de la Línea Sur, que necesita reactivar grandes proyectos laborales.
El funcionario provincial destacó que el proyecto opera bajo el marco del Código de Procedimiento Minero y el Código de Minería de la Nación, lo que asegura un desarrollo con altos estándares de responsabilidad ambiental.
Calcatreu: el plan ambiental y extractivo
Entre las medidas tomadas, se incluyen un plan de control ambiental integral, estudios para la revegetación y la conservación de especies autóctonas, además de un seguro de caución que garantiza la remediación ambiental en caso de daños.
“Estamos trabajando fuertemente en la capacitación de mano de obra local para que las oportunidades laborales generadas por el proyecto beneficien directamente a los vecinos”, aseguró el ministro.
Una de las innovaciones más relevantes es el sistema para el reúso eficiente del agua, aprobado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA). El sistema busca minimizar el impacto hídrico, una de las preocupaciones centrales de las comunidades cercanas y organizaciones ambientales.
Aberastain Oro resaltó la colaboración con el Municipio de Ingeniero Jacobacci y cámaras empresariales para impulsar la integración de proveedores locales y fortalecer la economía regional. Esto implica la compra directa a comercios de la localidad, por lo que se espera un “boom” en tono a la minería en el pueblo.
En este sentido, el gobierno y Patagonia Gold implementaron tecnicaturas y diplomaturas específicas en colaboración con instituciones educativas de la región, buscando generar perfiles técnicos que se adapten a las necesidades del proyecto en todas sus etapas.
Desde las audiencias públicas realizadas, el proyecto no ha enfrentado cuestionamientos por parte de organizaciones ambientales, según Aberastain Oro. Las críticas y los aportes fueron parte del enfoque de sensibilización y la “comunicación abierta” con las comunidades de la zona.
“Emitimos la resolución que aprueba la construcción bajo estrictas pautas ambientales y con mecanismos de sanción claros. Este trabajo continuo nos ha permitido establecer confianza con la comunidad y un consenso sobre la importancia del desarrollo minero responsable”, señaló el funcionario.
Una "minería moderna": menos agua
Con el inicio de las obras aprobado y medidas claras de mitigación ambiental y desarrollo social, Calcatreu se perfila como un modelo de “minería moderna” en la región.
El perfil en la sostenibilidad y el fortalecimiento de las capacidades locales promete no solo una explotación responsable, sino también un impacto positivo para las comunidades cercanas.
El proyecto modificado tendrá una fuerte reducción del uso del recurso en los acuíferos, en una zona con pocas lluvias: utilizará sólo el 15% de la recarga anual que tiene el acuífero en la zona de Ingeniero Jacobacci.
Hubo un cambio en la tecnología y el método de extracción de minerales, que bajó a 384.000 mil litros de agua por día (2,32 millones de litros), lo que lo convierte en un proyecto viable desde lo ambiental, según entiende el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro.
Para poder ejemplificarlo con otras actividades, el uso del agua representa el riego de 4,5 hectáreas al año y 2,8% del consumo de la industria petrolera la puesta en marcha de este proyecto. Además, el 0,35% del agua de consumo humano de toda la provincia de Río Negro.
En esta nota