Mesa del Litio

Morales fue elegido como presidente de la Mesa del Litio

El gobernador de Jujuy fue designado para ocupar la presidencia del comité regional de la Mesa del Litio.

Gerardo Morales es el nuevo presidente de la Mesa del Litio. Así quedó definido en la última sesión del comité regional donde reunieron las autoridades de Jujuy, Salta y Catamarca.

La convocatoria también sirvió para robustecer la institucionalidad de dicho bloque, con miras a avanzar en la explotación integral del referido recurso estratégico, apuntando especialmente a la ampliación y el fortalecimiento de la cadena de valor del litio.

Estas decisiones se traducen en significativos progresos en el posicionamiento de las tres provincias productoras de litio, en atención a su importancia como material crítico para la transición energética mundial, a partir de la necesidad de la descarbonización para el cuidado del planeta, como así también su valor estratégico para el desarrollo económico del país.

Además, resolvieron la incorporación en carácter de miembros invitados al titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y a la secretaria de Asuntos Energéticos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

En este sentido, el gobernador de Jujuy subrayó que “celebramos una nueva reunión de la Mesa del Litio, en esta oportunidad abriendo la participación a autoridades del Gobierno de la Nación para seguir enriqueciendo una estrategia nacional, de cara al posicionamiento de la República Argentina, en términos de cambio de la matriz energética y la transición hacia la movilidad eléctrica”.

“A tal efecto, tenemos una agenda enfocada específicamente en el agregado de valor y la consecuente generación de trabajo”, destacó.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1605628350893940736

Las distintas áreas, junto con el Ministerio del Interior, impulsan el trabajo articulado con Salta, Catamarca y Jujuy tendiente a avanzar en un plan de desarrollo para la economía del litio. El presidente de YPF Litio, Hernán Letcher, también estuvo presente en el encuentro, y distintos funcionarios de las provincias litíferas.

Tras la firma del acta que dispuso la incorporación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos e Y-TEC a la Mesa del Litio, las autoridades provinciales indicaron que la estrategia conjunta permitirá “coordinar y gestionar los requerimientos provinciales ante la Nación, en los aspectos de interés regional y referidos a la investigación, producción, industrialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor”.

En esta estructura de estrategia conjunta, que da continuidad a la coordinación con Nación de políticas que redunden en beneficios de toda la cadena de valor del litio y su rol como recurso necesario en la transición energética del país, contribuyendo al agregado de valor en toda su cadena productiva -se expresó- se coordinarán y gestionarán los requerimientos provinciales ante la Nación, en los aspectos de interés regional y referidos a la investigación, producción, industrialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

En esta nota

Dejá tu comentario