Mendoza

Mendoza: solo hay perforador activo

El gremio de petroleros de jerárquicos pidió colaboración del Gobierno de Mendoza. La provincia cuenta con la mitad de los equipos que había en prepandemia.

La reactivación de la industria hidrocarburífera es dispar en todo el país. En Neuquén hay una cantidad de equipos que se explica por el potencial de Vaca Muerta, pero en el resto de las provincias productoras, cuesta superar los valores de la prepandemia. El mejor ejemplo es Mendoza.

“Sabemos que se puede incrementar la producción en Argentina si todos trabajamos en conjunto. Si los gremios, las empresas y la parte política se ponen de acuerdo, podemos generar muchas fuentes de trabajo. Es el momento de reactivación”, sostuvo el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja.

En diálogo con +e, el dirigente gremial describió que el desarrollo de la industria debe ser pareja en todas las provincias. “Tenemos provincias que todavía están con baja de equipos, pero creo que, si llegamos a trabajar en conjunto todas operadoras como los Gobiernos provinciales y nacional, podemos generar nuevas fuentes de trabajo para que esto vuelva a hacer lo de antes”, subrayó.

Según detalló Matamala, Mendoza solo cuenta con la mitad de los equipos que operaban en la prepandemia. “Antes de que apareciera la pandemia, teníamos 15 equipos de workover, 5 de perforación y 10 de pulling. El COVID obligó a parar todo, pero con el trabajo de la comisión del gremio y los delegados logramos reactivar el 50% de los equipos. Ahora tenemos 6 de workover, un perforación y 6 equipos de pulling. Debemos seguir trabajando para tener los valores de la prepandemia”, destacó.

El dirigente gremial pidió colaboración del Gobierno de Rodolfo Suárez para no tener que “pelear migajas” para levantar otros equipos de workover y perforación. Asimismo, Matamala ponderó el acompañamiento que tiene Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, para gestionar acciones. “No tenemos el apoyo que tiene Marcelo, no lo digo como crítica sino con mucha humildad porque está haciendo un trabajo muy importante. Guillermo Pereyra tuvo mucha sabiduría para elegir a Marcelo. A nosotros nos hace falta la colaboración del Gobierno de Mendoza”, consideró.

“La llegada que tiene Marcelo es fundamental para lograr más puestos laborales. Nosotros estamos tratando de replicar eso en Mendoza. Tenemos que hacer que el Gobierno de Mendoza entienda que, si trabajamos en conjunto, se puede lograr muchas cosas. Nosotros qué le podemos llegar a pedir, sino negociamos con ellos. Debemos trabajar en conjunto para levantar las fuentes de trabajo”, subrayó.

En esta nota

Comentarios