Massa

Las expectativas y dudas de economistas tras los anuncios de Massa

Los primeros lineamientos de Sergio Massa para el sector energético generan incertidumbre por la complejidad de la aplicación de las medidas.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta semana una serie de medidas para reducir el déficit fiscal y estabilizar el mercado cambiario, varias de ellas en materia energética.

Economistas consultados por +e analizaron esos primeros lineamientos. “Las repercusiones más rápidas son en el mercado bursátil, allí creo que cumplió con las expectativas. No defraudó a nadie pero tampoco entusiasmó. Tiene unas semanas para llevar adelante esas medidas y ahí veremos el impacto”, señaló el economista Gonzalo Echegaray (Echegaray-Fernández y Asociados).

Por su parte, Daniel Dreizzen (Ecolatina) puso el foco en la compleja relación al interior de la coalición gobernante: “La sensación es que Massa es alguien que podría tomar decisiones, hasta ahora estaba más dividido y eso dificulta la gestión y había parálisis. Me refiero a los retrasos en la segmentación tarifaria, la construcción del gasoducto, el régimen de incentivo a las inversiones. Son todas medidas que tardaron y que se diluyeron”.

El ministro confirmó el incremento de las tarifas de luz y gas para reducir los subsidios a la energía. En diálogo con +e, Julián Rojo, director del Departamento Técnico IAE Mosconi, se mostró muy escéptico con la posibilidad de aplicar el cruce de la segmentación y el consumo: “Le sumaría hoy que un desafío particular es implementar una segmentación tan compleja como la que se ha propuesto. Porque implica que se tienen que cruzar condiciones de todo tipo para cobrar una tarifa diferente por igual servicio, creo que el gobierno tiene que explicar muy bien cómo va a hacer esto”.

“Una contra es que al complejizarse tanto, el usuario pierde conocimiento de lo que está consumiendo. Y eso no es bueno para la eficiencia en el consumo”, agregó Rojo.

“Es importante, es lo que se hace en el mundo y desde hace muchos años venimos hablando de eficiencia energética. Esta es una de las medidas que nunca se tomaron en relación a los incentivos para el cuidado en el uso de la energía eléctrica, el gas y el agua. Es buena conceptualmente pero hay que ver cómo se lleva a la práctica. El detalle de la normativa y la segmentación va a ser muy importante”, agregó Echegaray. “Va a ser un ahorro importante y también un avance cultural, pero el gran desafío es ver cómo se va a hacer en los distintos lugares con costos de la energía e infraestructura distinta”, advirtió.

Dreizzen por su parte, fue contundente: “En relación a las tarifas me parece bien lo que dice que se pague más porque la segmentación de antes no tenía casi impacto y hacerla más fuerte. Pero es difícil porque se corre de atrás con una inflación del 70/80%, devaluación fuerte, y hoy se paga solo un tercio de lo que cuesta producir la energía. Estamos corriendo de atrás”.

“Hay cuestiones subjetivas complejas, hay procesos administrativos y la implementación se haría en forma gradual hasta 2023. Encima, recordemos que en 2023 hay elecciones. Es difícil de llegar, muy complicado”, concluyó.

Vaca Muerta exportadora

Otro punto fuerte mencionado por el ministro de Economía en la conferencia de prensa fue establecer un régimen especial para el sector petrolero. “La industria está preparada para incentivos a la exportación. En términos de petróleo la logística e infraestructura es más fácil. Hoy por hoy, aumentar los saldos exportables, la exportación y la entrada de divisas tiene más que ver con fortalecer la llegada de nuevos equipos que potencien la actividad en Vaca Muerta que con un tema interno”, respondió Echegaray.

El especialista agregó que “si se da previsibilidad a futuro, redunda en aumento de exportaciones. Si das previsibilidad y llegan equipos de perforación y fractura, la actividad aumentaría y por ende, la exportación de crudo”.

Dreizzen opinó en la misma línea al decir que “el principal desafío es poder dar algún marco de confianza para que lleguen inversiones, que depende mucho de la macroeconomía pero puede hacer algo desde el punto de vista legal, como intentó la gestión anterior con un régimen especial”.

En esta nota

Dejá tu comentario