mar

Offshore: un juez de Mar del Plata ordenó la suspensión de la exploración

Las tareas fueron suspendidas por el Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, frente a "la eventualidad de un perjuicio irreparable derivado de la ejecución de las tareas de exploración".

El juez federal de Mar del Plata, Santiago Martín, dispuso este viernes una medida cautelar que determina la inmediata suspensión del proyecto de exploración petrolera offshore en las costas de la ciudad balnearia.

La medida fue dispuesta luego del recurso de amparo presentado en enero por el intendente Guillermo Montenegro, quien, junto a diversas organizaciones ambientalistas, advirtió que, para llevar adelante el proyecto en el mar argentino, “no se generaron las condiciones de acceso a información ambiental y se omitió la participación pública en asuntos ambientales”.

El 31 de diciembre del año pasado, a través de la Resolución 436/2021, el Gobierno Nacional autorizó la explotación petrolera en tres zonas localizadas frente a las costas de Mar del Plata. El proyecto, denominado “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”, fue presentado por la empresa Equinor en sociedad con YPF y Shell e integra las áreas “CAN 100″, “CAN 108″ y “CAN 114″, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, a más de 300 kilómetros de la ciudad bonaerense.

tag:reuters.com,2021:newsml_KBN2HW1WQ
FOTO DE ARCHIVO:  Una vista general de plataformas Johan Sverdrup en el Mar del Norte, Noruega, 3 de diciembre del 2019. REUTERS/Ints Kalnins//File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Una vista general de plataformas Johan Sverdrup en el Mar del Norte, Noruega, 3 de diciembre del 2019. REUTERS/Ints Kalnins//File Photo

Según detallaron desde Infobae, el fallo emitido hoy por el juez fue llevado a cabo debido a que “las autoridades competentes no habrían cumplido con el estándar de máxima publicidad que las obliga, en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible”

“Entiendo que se encuentra suficientemente acreditada la verosimilitud en el derecho invocado por las y los amparistas, sin perjuicio, claro está, de las explicaciones que brinden el Estado Nacional y la empresa Equinor al tiempo de presentar los informes que se les requerirá en este proceso colectivo”, agrega.

De acuerdo a la medida, “tampoco surge de los elementos obrantes en el expediente las razones que llevaron a las autoridades ambientales a omitir la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”.

tag:reuters.com,2021:newsml_KBN2HB1IY
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera de the BP en el Mar del Norte. 24 febrero 2014. REUTERS/Andy Buchanan/Pool
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera de the BP en el Mar del Norte. 24 febrero 2014. REUTERS/Andy Buchanan/Pool

Ante los diversos cuestionamientos al proyecto, el Juzgado Federal de Mar del Plata 2 expresó: “Se advierte que la empresa Equinor no ofrecería certezas de que no se producirán las superposiciones temporales o territoriales en las tareas de prospección, quedando abierta esa cuestión a una ‘planificación posterior’, lo que de por sí resultaría una explicación insuficiente de cara al principio de prevención que debe regir toda la planificación de exploración sísmica. Recuérdese que este principio apunta a prevenir los daños que sobre el ambiente pueden producir las actividades antrópicas, en los casos en que hay un ‘riesgo cierto’ de que aquellos se produzcan”.

Asimismo, el fallo del juez Martin indica que “el impacto sobre los invertebrados marinos, los peces, los mamíferos marinos, las tortugas marinas y aves marinas, como consecuencia de la exposición al sonido irradiado por una campaña sísmica puede resultar significativo”.

“Por ello es que frente a la eventualidad de un perjuicio irreparable derivado de la ejecución de las tareas de exploración, de conformidad con lo establecido en el artículo 232 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y por resultar aplicable al caso el principio precautorio previsto en el artículo 4o de la Ley 25.675, es que considero que corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada. Se deja aclarado que la medida se dispondrá sin límite temporal, atento la expresa excepción que hace la Ley 26.854 a las causas que versan sobre derechos de naturaleza ambiental”, determinó.

El magistrado ordenó “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia ordenar la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto denominado “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA: CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)” dispuesta por Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, ello hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos”.

“Hacer saber a la empresa Equinor Argentina que atento lo resuelto en el día de la fecha, deberá abstenerse de iniciar las tareas de exploración vinculadas al proyecto referido hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estas actuaciones”, agrega la medida.

Te puede interesar

El offshore en el Mar Argentino será en aguas ultraprofundas

Ambiente le aprobó a Equinor su plan de exploración offshore

El intendente de Mar del Plata rechazó el offshore

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar