Equinor

Ambiente le aprobó a Equinor su plan de exploración offshore

Una resolución del ministerio que conduce Juan Cabandié le dio el visto bueno a la búsqueda de petróleo y gas frente a la provincia de Buenos Aires.

A través de la resolución 436/2021, del 24 de diciembre último, el Ministerio de Ambiente de la Nación aprobó el plan de exploración de hidrocarburos a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata que presentó Equinor, la empresa de energía de Noruega que también tiene participación en Vaca Muerta. La evaluación de la campaña sísmica había quedado en suspenso hasta completar una consulta a todos los organismos vinculados.

La Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía de la Nación, y la Dirección de Planificación Pesquera, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, enviaron sus respuestas en noviembre. En los fundamentos de la resolución, el ministerio a cargo de Juan Cabandié indica que "no subsisten las razones que motivaran la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto, por lo que deviene razonable dar por concluida la misma".

El artículo dos de la resolución aprueba "la realización del proyecto 'Adquisición Sísmica 2D-3D-4D Off-Shore en bloque CAN 108-CAN 114' presentado por Equinor". Y agrega en el artículo tres que tienen que tenerse en cuenta las presentaciones realizadas en la audiencia pública, realizada de manera virtual el 1 de julio, por las cámaras y asociaciones relacionadas al sector pesquero.

180225_01_Argentina.jpg

El extenso debate en la audiencia pública puso en el ojo de la tormenta a la exploración en las cuencas del mar frente a la provincia de Buenos Aires, mientras que la Argentina cuenta con mucha experiencia de producción offshore de gas en Tierra del Fuego (y algunas incursiones en Chubut en los años 70 y 80). Las voces de los pescadores se atendieron junto a los de ambientalistas en aquellas exposiciones en YouTube.

En ese contexto, desde la Casa Rosada hubo señales de apoyo: el presidente Alberto Fernández recibió a las autoridades de YPF y Equinor, que le compartieron un plan alineado con los objetivos de transición energética y firmaron un convenio de sustentabilidad.

En agosto de 2019, YPF le cedió el 50% a la filial local de la noruega Equinor del bloque de exploración más importante: CAN-100. El acuerdo con YPF determinó que ambas compañías serían socias en otros dos bloques, CAN-102 y CAN-114, en la Cuenca Argentina Norte del Mar Argentino, adjudicados en la licitación de áreas offshore que realizó el gobierno de Mauricio Macri.

En CAN-100, el objetivo es realizar el primer pozo offshore a fines de 2022.

Tanto YPF como Shell son socios de Equinor en su búsqueda de crudo en el mar, compañías que también comparten el trabajo en Vaca Muerta en el yacimiento Bandurria Sur, con una producción diaria de 20 mil barriles de shale oil. Además, YPF y Equinor son socias en el Bloque Bajo del Toro, otra área con potencial en la formación geológica de la cuenca neuquina.

En esta nota

Comentarios