Macri

"La gestión de Macri no hizo el GPNK porque el FMI no se lo permitió"

Alberto Fernández apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por no realizar el Gasoducto Néstor Kirchner. El presidente defendió el rol activo del Estado.

El acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) dejó mucha tela por cortar. Las máximas autoridades del Gobierno nacional volvieron a cuestionar a la gestión de Mauricio Macri por no llevar adelante las obras y ponderaron el rol del Estado en los proyectos energéticos.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández destacó la decisión de llevar a cabo la obra de infraestructura más importante en los últimos 50 años. “No fue una decisión fácil”, consideró.

Esa sentencia fue la puerta de ingreso para criticar el rol de Juntos por el Cambio. “El Gobierno anterior lo intentó varias veces y no lo logró porque no encontró financiamiento o no lo logró porque cuando quiso hacerlo, el FMI se lo prohibió. O no lo logró porque cuando quiso hacerlo sin fondos del Estado lo que inventó fue un formidable negocio que le daba a una determinada empresa 27 años de concesión y una tarifa en dólares asegurada. Gracias a dios que eso no sucedió”, aseveró.

Fernández valoró que el GPNK se hiciera con fondos argentinos y con mano de obra local lo que permitirá “recuperar la soberanía energética”. “Nos comprometimos que lo íbamos a hacer y lo hicimos”, afirmó.

En abril de 2022 se realizó el llamado a licitación del gasoducto en Neuquén. El viento fue el gran protagonista de la jornada y el mandatario quedó retratado cuando se refregaba la cara debido a la arena que volaba. “Clarín me inmortalizó en la tapa diciendo que estaba soportando el viento y muy chiquito puso que íbamos a hacer un gasoducto. Clarín este es el gasoducto que te dije que íbamos a hacer”, subrayó.

Asimismo, Fernández destacó el trabajo de Agustín Gerez y Enarsa como también de los empresarios y los trabajadores que se ocuparon de la obra. YPF y Pablo González también fueron parte de los agradecimientos. “Hoy el 58% del petróleo de Vaca Muerta es de YPF y el 35% del gas de Vaca Muerta es de YPF”, aseguró.

“La diferencia que hay entre el gas de Vaca Muerta en boca de pozo y el gas importado hay una diferencia de 400% de diferencia. Eso lo hacemos porque estamos convencidos de que si el Estado no está presente, la Argentina no se desarrolla”, agregó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1678120631932534788&partner=&hide_thread=false

El papel del valor agregado

Para el mandatario, el cambio climático obliga a acelerar el paso hacia las energías renovables. “Allí, tenemos una gran oportunidad. Este es el momento del norte argentino. Es el momento de desarrollar el siempre postergado norte argentino porque ahí está el litio, que es la energía que más está buscando el mundo”, manifestó.

Y valoró la idea de darle valor agregado a la producción de litio. “No debemos seguir sacándolo y exportándolo sin agregarle valor porque eso valoró lo que está haciendo Y-TEC y el Conicet para desarrollar y exportar baterías de litio al mundo”, consideró.

“No hay manera de crecer si a la materia prima no le agregamos valor. No es verdad que hay un designio divino que nos obliga a ser el granero del mundo. Podemos ser el mismo país que una vez hizo aviones, automóviles y un gasoducto que atraviesa toda la Patagonia. Somos un país formidable que lo único que le hace falta es que nos unamos como lo hicimos para desarrollar este gasoducto”, sostuvo Fernández.

En esta nota

Dejá tu comentario