Los países se muestran reacios a triplicar la capacidad de las renovables
Solo 14 países de 194 han incluido objetivos específicos de capacidad total de energía renovable para 2030.
Los planes climáticos de los países aún no se ajustan al objetivo de triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, fijado en la cumbre climática COP28 celebrada en Dubái el año pasado, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado el martes.
El objetivo supondría aumentar la capacidad instalada de energías renovables hasta al menos 11.000 gigavatios (GW) al final de la década, frente a los 4.209 GW de 2023.
Muy pocos países -solo 14 de un total de 194- han incluido objetivos específicos de capacidad total de energía renovable para 2030 en sus compromisos en virtud del pacto climático del Acuerdo de París, denominados Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
Los compromisos oficiales en las NDC actuales ascienden a 1.300 GW, apenas el 12% de lo necesario para cumplir el objetivo mundial de triplicación fijado en Dubái, según la AIE.
Los compromisos de los países
Los objetivos nacionales de los gobiernos de casi 150 países de todo el mundo van más allá de los compromisos de las NDC, y corresponden a casi 8.000 GW de capacidad renovable instalada para 2030.
Esto significa que si los países incluyeran todas sus políticas, planes y estimaciones actuales en sus nuevas NDC, que se presentarán el año que viene, reflejarían el 70% de lo que se necesita para 2030 para alcanzar el objetivo de triplicar las emisiones, pero el mundo seguiría estando un 30% por debajo de la meta.
Contexto
Los países tienen que presentar sus NDC nuevas o actualizadas cada cinco años a partir de 2020, así que el año que viene tienen que incluir ambiciones revisadas para 2030.
Del 3 al 13 de junio se celebra en Bonn (Alemania) una reunión de la ONU sobre el clima para trabajar en la nueva ronda de planes, entre otras cuestiones como la financiación climática.
"Este informe deja claro que el objetivo de triplicar las emisiones es ambicioso pero alcanzable, aunque sólo si los gobiernos convierten rápidamente sus promesas en planes de acción", declaró el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
En esta nota