litio

Ganfeng Lithium se quedó con el proyecto de litio de Pluspetrol

Se trata del proyecto Pozuelos-Pastos Grandes, ubicado en la provincia de Salta. La operación se realizó por 960 millones de dólares.

La firma Lítica Resources, subsidiaria de la empresa nacional Pluspetrol, anunció el traspaso de su proyecto de litio Pozuelos-Pastos Grandes, en la provincia de Salta, a la compañía china Ganfeng Lithium, en una operación acordada en US$ 960 millones.

Pluspetrol es la tercera petrolera del país y para ingresar al negocio minero creó a mediados de 2017 la compañía Litica Resources, a través de la cual en enero de 2019 compró los activos locales de litio de la canadiense LSC Lithium Corporation.

La empresa local cuenta hasta el momento con activos que totalizan unas 300 mil hectáreas en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, con especial desarrollo de los proyectos Pozuelos (100% de participación) y Pastos Grandes (100%) en la provincia de Salta.

El traspaso de este activo fue anunciado en favor de la empresa china Ganfeng, que es uno de los principales actores en el mercado global del litio.

"Este acuerdo permite a Lítica capitalizar la experiencia acumulada en estos años y acceder al capital necesario para acelerar su plan de inversión en exploración, desarrollo, piloto y montaje de plantas en otros salares del portafolio de la compañía en la región", destacó la compañía.

Por la operatoria que se formalizará "una vez cumplidas ciertas condiciones, entre las que se encuentra la aprobación de organismos regulatorios, Ganfeng incorporará el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes a su cartera de negocios".

Ambas compañías acordaron que coordinarán el trabajo necesario para la finalización y puesta en marcha de la planta piloto.

De esta manera, Lítica pondrá foco en desarrollo del resto de sus salares y en la construcción de una planta de más de 25.000 toneladas de Carbonato de Litio, que permita continuar con su visión de largo plazo de convertirse en un productor relevante de litio en la región.

Ubicado en la provincia de Salta, el proyecto abarca cerca de 24.000 has en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes, a unos 3.700 msnm, y se encuentra en la etapa final de construcción de su planta piloto.

Y luego del traspaso, Litica continuará en la titularidad de las operaciones en Arizaro 2, Diablillos, Guayatayoc, Laguna Palar, Pocitos, Río Grande, Salinas Grandes y Jama.

Por su parte, Ganfeng Lithium cuenta con operaciones verticalmente integradas que abarcan todas las etapas críticas de la cadena de valor, incluyendo tanto la extracción de litio y el procesamiento de compuestos de litio y metales, como la producción y reciclaje de baterías de litio.

En Argentina, la empresa china se encuentra desarrollando los proyectos Caucharí-Olaroz en Jujuy y Mariana en Salta.

En esta nota

Comentarios