litio

"Argentina tiene una oportunidad histórica con el litio"

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, valoró las gestiones realizadas por las provincias del noroeste argentino. En Jujuy se construirá una fábrica de celdas para baterías de litio.

En el marco de una reunión con autoridades de Livent, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que “la Argentina tiene una oportunidad histórica con el litio” y ponderó la decisión de las provincias productoras de gestionar para que los "recursos mineros se vuelquen en beneficio de las comunidades originarias".

El encuentro se desarrolló de manera virtual y se enmarca con la reunión mantenida la semana pasada por el gobernador Jalil con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, donde se ratificaron los lineamientos que han iniciado las provincias norteñas en materia de minería litífera.

“Argentina tiene una oportunidad histórica con el litio. Estamos en un proyecto geopolítico importante con los gobernadores del NOA y necesitamos inversiones que redunden en beneficios para Catamarca; junto a las otras provincias vecinas mediante la Mesa del Litio, continuaremos profundizando el rol del Estado para que los recursos mineros se vuelquen directamente en beneficio de nuestras comunidades originarias y la sociedad en general”, sostuvo el mandatario.

En esta línea, Jalil subrayó el trabajo realizado por la empresa minera Livent -la única empresa hasta el momento con producción de litio avanzada- y enfatizó la importancia de tomar la experiencia acumulada en el marco del diálogo con otras firmas como Zijin Mining, Galaxy y Lake Resources.

"Livent es la única empresa que se encuentra en etapa de producción de litio en nuestra provincia, por lo que consideramos que este tipo de encuentros sirven para demostrar la buena disposición público-privada, y la importancia que tiene la enorme contribución de Livent a los catamarqueños”, afirmó Jalil.

Baterías de litio

En tanto, el Gobierno de Jujuy y la compañía china Gotion firmaron un nuevo acuerdo en el marco de un proyecto para instalar una fábrica de celdas para baterías de litio en la provincia, a ubicarse en localidad del sur jujeño.

La rúbrica se dio en el marco del arribo a la provincia de una comitiva de directivos de la empresa china, encabezada por su presidente de Junta, Li Zhen, que estuvieron recorriendo el predio donde se pretende instalar el establecimiento fabril, en la Zona Franca de la ciudad jujeña de Perico.

En abril ya se había firmado un primer convenio por el cual la empresa china comprometió el inicio de inversiones para construir la fábrica, dando lugar a una segunda fase en torno de dichos objetivos es que surgió el nuevo acuerdo, rubricado por el presidente de Junta de Gotion Inc., Li Zhen, y el gobernador Gerardo Morales.

La firma del acuerdo constituye un gran avance para la provincia, por cuanto permite encaminar inversiones de suma importancia, a los fines de agregar valor a la cadena del litio, estimular el crecimiento de proveedores locales, generar fuentes de trabajo genuinas y producir divisas”, ponderó el titular de Jujuy Energía y Minería (Jemse), Felipe Albornoz, en torno del nuevo acuerdo.

En tanto, se puso en valor que Gotion enfoca su actividad en la fabricación de baterías de litio para destinar a la industria automotriz, en la producción de carbonato de litio grado baterías y en celdas, todo un perfil que se ajusta a los objetivos de transformar la matriz productiva y energética de la provincia, bajo el concepto de “Jujuy Verde”.

Las celdas de litio que se manufacturen en Jujuy se prevé, según los intereses expuestos, sean utilizadas por Gotion en sus fábricas de producción de baterías para automóviles en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar