ley

¿Qué piensan en Chubut y Santa Cruz de la ley petrolera?

Otros dos distritos clave en la producción de hidrocarburos habían elevado sus cuestionamientos al nuevo régimen de inversiones.

El proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas que impulsa el gobierno nacional, y que está en manos del presidente Alberto Fernández, generó una polémica con la provincia de Neuquén. Sin embargo, los lineamientos del régimen de inversiones también fueron blanco de críticas en otras provincias productoras.

Esta semana, la discusión por el lanzamiento de la medida fue protagonizada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, luego de asegurar que aún “no conoce el proyecto” y tras cuestionar la ausencia de la provincia en el Consejo Interministerial, el órgano encargado de aprobar las inversiones de proyectos especiales.

Sin embargo, los dirigentes de Neuquén no fueron los únicos que elevaron sus quejas frente a la flamante disposición: desde hace tiempo, las autoridades de las provincias que integran la Cuenca Austral y la del Golfo San Jorge también comenzaron a sumar sus respectivos aportes al debate.

El mayor reclamo a la medida fue iniciado meses atrás por los representantes del sector de Chubut, quienes enviaron una nota a las autoridades nacionales donde pidieron ser incluidos dentro de la discusión en la elaboración del régimen. La solicitud fue encabezada por los líderes sindicales de la actividad en la región y por el gobernador Mariano Arcioni, quien consideró “fundamental” el aporte de la provincia.

Para los referentes de la industria petrolera de Chubut, la propuesta del Gobierno debe tener en cuenta las necesidades particulares del resto de las cuencas del país más allá de Vaca Muerta, y además, debe incluir el incentivo a la inversión en yacimientos maduros, tanto en áreas marginales como en áreas con oportunidades de nuevos desarrollos. Pese a esto, los ánimos frente al nuevo proyecto de ley en la provincia se renovaron: a fines de julio, los representantes del sector energético de Chubut se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con el objetivo de analizar en conjunto los lineamientos del nuevo esquema. Asimismo, en agosto, el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, visitaron la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde mantuvieron un encuentro con autoridades y sindicatos para ratificar el plan de inversiones de 184 millones de dólares que la compañía busca llevar adelante en el territorio y dialogar acerca del proyecto de ley.

En este marco, el secretario general del Petróleo y Gas privado, Jorge “Loma” Ávila, manifestó su apoyo a la medida del Gobierno y aseguró: “El gremio acompaña la nueva ley que posibilitará más inversiones y mayor crecimiento para YPF”.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, sostuvo: “Es una normativa que la celebramos porque en el contexto de nuestra cuenca tenemos yacimientos maduros que necesitan incentivos para que no cierren. Esta ley podría promover las inversiones en estos campos donde es difícil sacar el recurso. Aportamos nuestras ideas con los yacimientos marginales que tienen potencial pero están alejados de los ductos”.

En tanto, desde la provincia gobernada por Alicia Kirchner aseguraron que aguardan el lanzamiento de la medida, y ante este escenario, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, informó que “aún no conocen el borrador definitivo del proyecto” y agregó que “continúan trabajando con la Ofephi”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas