ley

Gutiérrez quiere revisar las retenciones en la ley de hidrocarburos

El gobernador de Neuquén irá al Congreso a exponer sobre el nuevo proyecto de ley de inversiones hidrocarburíferas.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez volvió a referirse al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y reiteró que la medida “debe respetar las autonomías provinciales”. En este marco, el mandatario aseguró que, al momento de exponer en el Congreso en representación de la OFEPHI, presentará un trabajo de revisión “artículo por artículo” de la normativa.

“Revisando uno por uno los 115 artículos de la ley, vamos a hacer la mención a lo que ese apartado dice, si estamos de acuerdo o no en su razón de ser y en sus correcciones respectivas. Vamos a agregar todos los artículos que consideremos que son necesarios para realmente afianzar, garantizar y promover las inversiones comprometidas y obtener nuevas”, explicó.

Puerto Rosales.jpg
La terminal de Oiltanking en Puerto Rosales, uno de los puntos almacenamiento de crudo en Argentina. Las productoras siguen mirando el mercado mundial. 

La terminal de Oiltanking en Puerto Rosales, uno de los puntos almacenamiento de crudo en Argentina. Las productoras siguen mirando el mercado mundial.

Para Gutiérrez, el principal concepto es "el de decir no al avasallamiento de las autonomías provinciales”.

En esta línea, indicó: “La construcción de una patria y una nación federal es respetando las competencias y las autonomías provinciales, no de alguno seducido por el centralismo porteño. El que vive en la capital no tiene nada que ver con esta decisión. Esto se hace con más justicia social territorial, con más federalismo, que se pongan en valor nuestros recursos y se realicen las variables que van a permitir ver si logramos concretar nuestra riqueza o no”.

“No estamos dispuestos a ceder o a renunciar a lo que tanto trabajo nos llevó”, señaló el gobernador neuquino.

Por otra parte, Gutiérrez detalló que, si bien el nuevo proyecto de ley busca promover la inversión en la industria hidrocarburífera, “es necesario revisar otro artículo importante, que es aquel que establece el régimen de retenciones”.

Al respecto a este punto, el mandatario explicó: “Por 20 años, a los que vengan a invertir, cuando el precio internacional del petróleo supere los 60 dólares, por lo que exporten les vamos a cobrar el 8%. El Gobierno Nacional le va a cobrar este 8% y no lo va a distribuir a las provincias porque es una retención que no se coparticipa, sobre un recurso no renovable de las provincias”.

En esta nota

Comentarios