inversiones

Vientos Neuquinos se amplía con la OPIC

El proyecto inicial de Vientos Neuquinos sumó otros u$s 122,6 millones de la OPIC. El parque ubicado en Bajada Colorada funcionaría en el primer trimestre del 2020.

Por David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El parque eólico Vientos Neuquinos amplió su potencia de 80 MW a 100,5 MW gracias a la obtención del financiamiento de la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés). Además de los fondos por u$s 122,6 millones conseguidos, cambiar la magnitud del proyecto fue el otro beneficio de este acuerdo.

El organismo que depende del gobierno de Donald Trump hizo este desembolso para el proyecto Vientos Neuquinos con el objetivo de que se pongan en marcha sus molinos en el transcurso del primer trimestre del 2020, en el predio de Bajada Colorada, a 38 kilómetros de Piedra Águila y 49 de Picún Leufú.

AES Argentina, a cargo de Vientos Neuquinos, es una sucursal en el país de una empresa de Estados Unidos familiarizada con este tipo de trámites para obtener financiamiento de este estilo. De hecho, consiguió otro por u$s 115 millones para un parque de 100 MW en la localidad de Tres Picos en la provincia de Buenos Aires.

“El financiamiento es para fortalecer la finalización del proyecto, que está en plena actividad con toda la obra civil”, dijo José Brillo, titular del directorio de la Agencia de Inversiones de Neuquén, en comunicación con +e. “La mayoría de los equipos son de Neuquén, pero otra parte viene de Córdoba y de Allen”, indicó el funcionario.

energia-eolica-p20.jpg

“Nosotros vemos muy bien la llegada de estos fondos, más en tiempos tan difíciles para la macroeconomía y el acceso a financiamiento. Esto ha sido un gesto importante para Neuquén”, apuntó Brillo en el contacto con este medio. Además, indicó que funcionarios de la OPIC habían visitado la provincia, mostrando mucho interés en la región.

La piedra fundamental del proyecto Vientos Neuquinos la colocaron los trabajadores y el gobernador Omar Gutiérrez en junio. El parque tiene 29 turbinas de 120 metros de altura de buje, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 megavatios de potencia nominal. Este proyecto está dentro del programa de Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater) para acuerdos entre privados.

Además, la OPIC cerró financiamiento para otros proyectos vinculados a Vaca Muerta. En concreto, son dos proyectos energéticos relacionados con Vista Oil & Gas, la empresa fundada por Miguel Galuccio. Uno fue para que Vista continúe el desarrollo de su área Bajada del Palo Oeste, en la formación geológica que está en la mira del mundo, con una propuesta de u$s 300 millones.

Otro fue para Aleph Midstream, también del grupo de la compañía Vista, para servicios de recolección, procesamiento y transporte de crudo no convencional con un préstamo de u$s 150 millones.

p21-apuesta-energia-solar-energia-renovable.jpg

En contexto de las renovables, la provincia tiene proyectos en tecnologías eólica, fotovoltaica y geotérmica. Todos los proyectos suman 960 MW. Un beneficio adicional para las empresas que quieran introducirse en las renovables es la ley neuquina 3108 que permite a desgravar impuestos provinciales en los proyectos de renovables.

En materia de parques eólicos, las iniciativas incluyen las granjas La Americana (50 MW) y Los Pocitos (75 MW) en Zapala, el ya mencionado Vientos Neuquinos (100 MW), además de Picún Leufú (100 MW) en el departamento homónimo, Cerro Senillosa (100 MW) en Confluencia y Loma Jarillosa (100 MW), Añelo 1 (100 MW) y Añelo 2 (100 MW) en el departamento del mismo nombre.

Al mismo tiempo, existen los proyectos geotérmicos Copahue (30 MW) y Domuyo (90 MW), así como las microcentrales hidroeléctricas de Colo Michi Co (38 MW), Los Guiones (24 MW) y Butalón Norte (26 MW), que están listas para ofrecer y se suman a la de Nahueve -se evalúa a cinco empresas que se presentaron a la licitación.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar