Venezuela

Venezuela ya es el quinto exportador de crudo a EEUU

Según datos de la EIA, EEUU consumió un promedio de 6.664.000 bpd de crudo en junio de los cuales 3,4% representa al crudo venezolano.

Venezuela se perfila como jugador clave en el mercado estadounidense de crudo. El país sudamericano escaló hasta el quinto puesto en el ranking de exportaciones de crudo a Estados Unidos durante el mes de junio. Según los últimos datos de la Energy Information Administration (EIA), EEUU consumió un promedio de 6.664.000 barriles por día (bpd) de crudo en junio 2024.

De ello, Venezuela representó el 3,4% al exportar unos 226.000 bpd, cifra ligeramente superior a la lograda en mayo cuando envió 224.000 bpd.

Aunque la cuota mensual parece pequeña, la cifra le permitió a Venezuela posicionarse en el quinto puesto del ranking.

Números auspiciosos

También se aprecia que interanualmente las exportaciones de crudo de Venezuela registraron un aumento del 79%, ya que en junio de 2023 dichas exportaciones se ubicaron en el orden de los 126.000 bpd.

Según la data oficial de la EIA, ya han pasado más de un año y seis meses desde que se iniciaron las exportaciones de crudo desde Venezuela, lo que habla de la disciplina y capacidad de empresas como Chevron y PDVSA para suplir la demanda de crudo en EEUU, todo ello bajo las licencias otorgadas por la OFAC, que le dan cierta certidumbre y estabilidad para seguir el ritmo de las exportaciones.

Hasta ahora, el promedio de envíos en la primera mitad del año ha sido de 188.300 bpd, un aumento considerable si se compara interanualmente con los datos de 2023, donde el promedio de los seis primeros meses fue de 109.600 bd.

Venezuela en busca de gas

En tanto, el ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo el viernes que se espera que en los próximos días comiencen los trabajos sísmicos en dos yacimientos offshore de gas compartidos por Venezuela y la nación caribeña.

En julio, Venezuela emitió una licencia de 20 años que permite el desarrollo de su lado del yacimiento, el campo Cocuina. Estados Unidos también autorizó este año el proyecto, que será operado por la británica BP y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad (NGC).

El buque PXGEO2 y dos barcos de apoyo tienen previsto realizar un estudio sísmico 3D el mes próximo en una parte del campo Manakin, dijo Young en X, citando un aviso marítimo de BP.

Los campos Cocuina y Manakin, cuya porción venezolana pertenece al proyecto costa afuera de gas Plataforma Deltana, que permanece inactivo, tienen 1 billón de pies cúbicos de reservas probadas de gas.

Venezuela, cuyas reservas de gas están en su mayoría sin explotar, ha ampliado en los últimos años las ofertas para proyectos de gas en alta mar a empresas extranjeras, pero el progreso sigue siendo lento en medio de las sanciones y una enorme necesidad de inversión.

Sin embargo, preparativos para otro proyecto de gas costa afuera con Trinidad, el campo de gas Dragón de 4 tcf de reservas que será operado por Shell y NGC, han avanzado este año con el objetivo de entregar la primera producción a finales de 2025.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas