libia

Libia: un enfrentamiento por el Banco Central paralizó la producción de crudo

La crisis por el control del Banco Central de Libia amenaza con un nuevo brote de inestabilidad en el mercado petrolero.

Libia está sumida en un panorama de incertidumbre. La relativa paz que existía en el país desde hace cuatro años está a punto a romperse. La crisis por el control del Banco Central de Libia amenaza con un nuevo brote de inestabilidad en el mercado petrolero, dividido entre facciones orientales y occidentales.

La producción de los yacimientos petrolíferos controlados por Waha Oil Company, filial de la Corporación Nacional de Petróleo, ha descendido a 150.000 barriles diarios (bpd) desde 280.000 bpd y se esperaba que la producción siguiera cayendo.

También se ha interrumpido o reducido la producción en los yacimientos de Sharara, Sarir, Abu Attifel, Amal y Nafoora, según los ingenieros.

Problemas para Libia

Según los cálculos de Reuters, esto ha supuesto la interrupción de la producción de unos 700.000 bpd de petróleo. Libia bombeó alrededor de 1,18 millones de bpd en julio.

En tanto, la Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC) dijo el viernes que los recientes cierres de campos petroleros han causado la pérdida de aproximadamente el 63% de la producción total de crudo del país.

Destacando que el sector petrolero representa la columna vertebral de la economía libia, NOC dijo que la reapertura de los campos petroleros parados requerirá enormes costos y el doble de esfuerzos técnicos.

Asimismo, subrayó que las "razones que han llevado a los cortes petroleros no tienen nada que ver con la Corporación Nacional del Petróleo", añadiendo que sus equipos están evaluando las pérdidas resultantes de los cierres.

Los repetidos cierres han provocado la pérdida de una gran parte de la producción petrolera del país, causan un deterioro de la infraestructura del sector y disipan los esfuerzos para alcanzar el plan de aumento de la producción, añadió la NOC en su comunicado.

Solo para el mercado interno

La buena noticia llegó de la mano de la empresa Arabian Gulf Oil Company, quien reanudó la producción de hasta 120.000 barriles diarios (bpd) para satisfacer las necesidades internas. La operadora tiene a su cargo los yacimientos Sarir, Messla y Nafoura y dio instrucciones para que se reanudara la producción.

Sin embargo, la reanudación, por debajo de la capacidad total de los yacimientos, sólo tiene por objeto abastecer a las centrales eléctricas y de combustible para las necesidades domésticas, dijeron los ingenieros a Reuters.

Las facciones del este de Libia, donde se concentra la producción de petróleo, interrumpieron la producción en agosto, después de que los grupos dominantes en el oeste del país derrocaran al veterano jefe del Banco Central de Libia, Sadiq al-Kabir, y lo sustituyeran por una junta rival.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas