La producción de la OPEP volvió a ser inferior al alza planificada
Advierten por la falta de capacidad de algunos países para sostener los niveles de actividad.
El aumento de la producción petrolera de la OPEP durante noviembre volvió a ser inferior al alza planificada en virtud de un acuerdo con sus aliados, según indicó un sondeo de Reuters divulgado el martes, lo que resalta la falta de capacidad de algunos países antes de la reunión prevista para esta semana.
Este mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 27,74 millones de barriles por día (bpd), con un alza de 220.000 bpd respecto al mes previo de acuerdo a la encuesta, que fue inferior al aumento de 254.000 permitido en el acuerdo de suministro.
La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, están relajando gradualmente los recortes de producción de 2020 a medida que la demanda se recupera de la pandemia.
Sin embargo, muchos productores más pequeños no pueden aumentar el suministro y otros han sido cautelosos de bombear demasiado en caso de nuevos contratiempos relacionados al COVID-19.
Con la producción por debajo del aumento planeado, el cumplimiento del grupo con sus recortes prometidos subió al 120% en noviembre, según el sondeo, desde 118% del mes anterior.
No se espera que en su reunión del jueves la OPEP+ aborde el bajo rendimiento de algunos productores reasignando objetivos de extracción.
Los mayores aumentos en noviembre provinieron de los dos principales productores de la OPEP, Arabia Saudita e Irak, que impulsaron la producción en gran medida como se prometió según el acuerdo.
Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Argelia también aumentaron en base a lo exigido por sus cuotas más altas de noviembre. La producción de Nigeria, a menudo afectada por cortes no planificados, se recuperó en noviembre cuando se levantó una fuerza mayor.
En tanto, la elaboración disminuyó o no aumentó en Angola, Guinea Ecuatorial y Gabón, de acuerdo al relevamiento, debido a la falta de capacidad para bombear más.
Tags
En esta nota