instrumentos

Instrumentos normativos para poder competir

Las empresas exigen instrumentos normativos para desarrollar los proyectos y comenzar a pensar en los mercados regionales. El paso previo para el GNL.

Las empresas piden una serie de instrumentos para desarrollar la producción y la infraestructura que requiere el mundo. Una de las urgencias que tiene el sector energético es normalizar los pagos. Ese paso es vital para desarrollar nuevos mercados.

Para Emilio Nadra, en la etapa previa al desarrollo de los proyectos de GNL, las compañías tienen que poder firmar contratos plurianuales y para ello se deben construir instrumentos normativos que permitan crear un producto competitivo.

“No alcanza con ser competitivo en la producción. Nosotros tenemos la responsabilidad de tratar de construir las oportunidades. Debemos pasar de buscar cuál es el camino crítico para pasar de una potencial oportunidad a una oportunidad real”, consideró el CCO de CGC en el marco del En el marco del Midstream & Gas Day que organizó Econojournal.

El país se ha caracterizado por concebirse desde la escasez, por lo que Nadra ponderó a construir un proyecto desde la abundancia. “Desde el Plan Gas hasta la construcción de infraestructuras se pensó y se diseñó todo para abastecer la demanda doméstica. Después, lo que sobraba eran saldos exportables”, describió.

En este sentido, el CCO de CGC destacó el avance de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner para dar ese primer paso exportador y ponderó que la próxima etapa para la matriz energética de la Argentina es tratar de conquistar Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia.

“Esos mercados hoy no están. Hay que construirlos, hay que desarrollarlos y no es automático. No es lo mismo la demanda del sur de Chile que necesita contratos de largo plazo asociados a un precio de un commodity a lo que pasa en la región Metropolitana donde tenés un mercado termoeléctrico donde el gas argentino tiene que ser competitivo. El panorama en el norte de Chile también es diferente”, consideró.

Nadra manifestó que el principal desafío que tiene por delante Argentina no está en la geología ni en la infraestructura, ni en la demanda, sino que se basa en la calidad de las normas que se logren construir para regularizar la actividad.

“Esta actividad puede ser muy virtuosa para la economía y no puede desentenderse de los problemas gigantescos de la macroeconomía. Hay que construir mercados, pero para eso tenemos que construir acuerdos. Tenemos que hacer un esfuerzo grande todos. Este tipo de proyectos necesita dimensionar una demanda sincera”, evaluó el CCO de CGC.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas