industria

"Hay una reactivación muy importante en la industria"

Edgardo Phielipp formó parte del ciclo de entrevistas de +e, donde habló sobre el escenario por el que atraviesan las pequeñas y medianas empresas del sector hidrocarburífero.

En el marco del ciclo de entrevistas de +e, el secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene), Edgardo Phielipp, analizó la actualidad de las pymes regionales y aseguró que la situación “es alentadora”. “Hay un cambio respecto al año pasado, debido a que hay una reactivación muy importante en la industria. Los niveles de actividad del 2019 todavía no fueron alcanzados, aunque sí en la producción”, inició la autoridad de la organización.

Sin embargo, Phielipp detalló que aún existen “algunos inconvenientes” para el sector de las pymes regionales, y en este sentido, explicó: “Por un lado, tenemos la situación financiera de las empresas, quienes vienen de un año muy duro, donde la mayor parte de ellas ha consumido sus ahorros, y los préstamos bancarios no están en valores aceptables para una proyección de inversión".

Por otra parte, el titular de FECENE señaló: “Si bien nosotros no formamos parte de la paritaria sindical todavía, ya que es una de las cuestiones que tenemos pendiente y que ya hemos planteado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no queremos que se interrumpa el diálogo y que se llegue a un acuerdo que permita la continuidad de la actividad”.

¦ MÁS ENERGÍA: ¦ Entrevista a Edgardo Phielipp, secretario de la FECENE

“Nuestra participación es nula, porque no somos firmantes de la paritaria. Desde luego que nos preocupamos por las consecuencias que tienen las faltas de acuerdo, pero creemos que es algo que se va a resolver”, manifestó el líder de la entidad.

En tanto, Phielipp habló sobre el lanzamiento de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, la medida impulsada por el Gobierno Nacional destinada a brindar un horizonte a la industria durante los próximos 30 años: “La normativa determina que cuanto más volumen haya de inversiones y de trabajo, el sector más demanda tendrá de sus productos o servicios”, declaró.

“En el caso de las pymes, el proyecto que conocimos por la Secretaría de Energía hace alrededor de un mes y medio y que ha sufrido algunas modificaciones, prevé el desarrollo de las economías regionales y de los proveedores, el impulso de la cadena de valor. El crecimiento de esas economías locales era una de las condiciones para obtener y mantener los beneficios, y de esto se trata el marco que establece la ley para las distintas cuencas, no solo para la neuquina”, afirmó el secretario de FECENE.

Asimismo, añadió: “También estamos esperando por la la legislación local, donde hay un proyecto de promoción que se está analizando en la Legislatura de la provincia de Neuquén, que permite el avance de la certificación de las empresas".

“Desde nuestro punto de vista, la legislación actual no está adaptada, y por eso sucede que hay alrededor de 100 empresas certificadas o un poco menos, sobre más de 1200 firmas regionales que nosotros calculamos que pueden certificar. Hay una necesidad importante, pero todavía está en estudio en la legislatura", indicó Phielipp.

Respecto al reclamo por la contratación de las empresas locales dentro de la actividad del petróleo y el gas, la autoridad de la entidad declaró: “Para nosotros esto es fundamental porque en este tipo de industrias, de recursos no renovables, donde se termina el recurso y cuando hay algún problema de precio, si no hay un desarrollo adecuado de la economía regional, las crisis se tornan muy importantes”.

“Veamos lo que pasó el año pasado, donde hubo una caída de empleo y una caída de actividad económica enorme, no solo por la pandemia sino también por la caída del precio de los hidrocarburos. Los efectos que producen este tipo de industrias son muy importantes y para eso hay que tener desarrollos que puedan absorber esta variante de precio o situaciones internacionales”, aseguró.

Finalmente, al ser consultado por la baja de impuestos anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez, el directivo de la Federación dijo: “Consideramos que es necesaria una adaptación de toda la estructura tributaria. Sabemos que Argentina no es precisamente un modelo desde el punto de vista tributario, tiene un pésimo sistema en general, con una enorme presión sobre los pocos que pagan, que son la mitad, porque la otra mitad de la economía del país es informal”.

“La provincia tiene un régimen tributario en Ingresos Brutos aceptable, pero por ejemplo, es muy difícil competir con una industria que fabrica tanques en Santa Fe, con los salarios de allá, a fabricar tanques acá con los salarios que hay acá”, agregó.

“Tenemos que equilibrar la competitividad, y uno de los factores es el tema tributario, los subsidios y el financiamiento”, finalizó Phielipp en diálogo con +e.

En esta nota

Comentarios